¿Por qué Jumex suspendió su producción en El Salvador?

Llegó a tener casi la mitad de la exportación de jugos del país.

descripción de la imagen
Las instalaciones de Jumex, cuando la planta fue inaugurada en 2009. / Foto Por Archivo

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2016-05-09 9:55:00

¿Por qué Jumex cerró la fabricación de jugos en El Salvador? Probablemente, parte de la explicación sea por cuestiones de rentabilidad. La empresa llegó a dominar  casi la mitad de la participación de las exportaciones de jugos del país, entre 2010 y 2011, pero luego perdió la mitad de lo que ya había conquistado.

 Doris de Rivera, gerente de inteligencia industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), explicó que Jumex llegó a tener una participación significativa en el mercado de exportación de jugos de 47 y 46%, entre 2010 y 2011, pero, esa porción cayó a 26% el año pasado. 

 La experta mencionó que a marzo del año pasado y del presente, se registraron variaciones negativas en las exportaciones de los principales códigos arancelarios de jugos de frutas.  Las disminuciones fueron desde 8.2 a 33%.

Entonces, ¿se ha perdido mercados en las exportaciones de jugos? La experta de la ASI lo ve de la siguiente forma:_

“Es difícil hablar de un mercado que se pierda en su totalidad. Lo que va a suceder es que se va exportar menos a cada destino, tal como se refleja en los datos a marzo de este año. Sin embargo, habría que esperar a ver que los inventarios de productos fabricados en El Salvador que pueda tener  Jumex  se agoten, para medir el impacto en cada mercado”.

A marzo de 2016, las ventas a Guatemala, Colombia y Dominicana reportaron bajas de 10.3, 47.9 y 17.3%, respectivamente.

  Cambios en el mercado

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, también informó que la disminución en la exportación de jugos de frutas hasta el mes de abril reflejó una disminución del 11%, con ventas de $9,800 millones contra $11,000 del año pasado.

El 2013 fue el mejor año de las exportaciones de jugos, dijo la experta de la ASI, con $66.4 millones, pero la cifra bajó a $46.1 en 2015. Para la directora de Coexport, Jumex pudo llegar a considerar que la operación en el país ya no les era rentable y por eso se retiró. Tanto la gremial, como la ASI, coinciden en que inversiones de esta envergadura deben cuidarse para  retenerlas con políticas públicas adecuadas.