Auditarán obras que se ejecuten en La Unión

Gobierno y empresa privada crearon un observatorio para evitar que se cometan actos de corrupción al realizarse obras en ese departamento

descripción de la imagen
Auditaran obras que se desarrollen en la Unión / Foto Por Archivo

Por Jaime García / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-05-09 9:00:00

 Todas las obras que se ejecuten con fondos públicos en el departamento de La Unión, serán vigiladas por un grupo de ciudadanos que forman el Observatorio Público, Privado y Ciudadano.

Ayer, el Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez, firmó el convenio de creación de dicho observatorio, con el presidente de la Cámara de Comercio de La Unión, Raúl Castro, el director del Grupo Calvo, Boris Enrique Quintanilla y el alcalde de La Unión Ezequiel Milla.

La intención de crear dicho observatorio, es prevenir la corrupción, dando trasparencia la gestión pública. 

El observatorio podrá documentar los proyectos que se ejecuten, incluyendo el diseño,  la contratación y ejecución de cada obra. 

El convenio se da en el marco de los programas Corredores Productivos y de Mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano. 

En los proyectos a futuro, se pretende construir muelles en todas las islas de La Unión a fin de incluir a los pescadores artesanales y ayudarlos a ser competitivos.

Martínez dijo que se construirán muelles en las islas Los Bueyes, los Zacatillos, Conchaguita, Punta Chiquirín. Similar será en la zona de Acajutla.

Agregó que en los muelles se invertirán más de 1.2 millones de dólares.

Martínez dijo que buscan que La Unión sea un polo de desarrollo y que los pescadores artesanales no se queden solos en el negocio de consumo.

Piden ratificar préstamo

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, dijo que esperan que la Asamblea Legislativa apruebe crédito para invertir en La Unión.

Se trata de un préstamo para echar a andar el Programa Mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano.

Con estos fondos se pretende mejorar el potencial exportador del país, consolidando un corredor logístico y de transporte de la franja costero-marina.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Unión,              Raúl Castro, dijo que con las obras pueden impulsarse los polos de desarrollo turístico y productivo.

“En la pesca artesanal y con la cadena de frío, podremos buscarles nuevos horizontes a las personas que se dedican a la pesca artesanal”, dijo Castro.

El director del Grupo Calvo, Boris Enrique Quintanilla, dijo que ser parte del observatorio, es parte de la responsabilidad social de la compañía, ya que muchos de los beneficiados de las obras a ejecutar en La Unión, son sus colaboradores.

“Aceptamos pertenecer al observatorio de transparencia para todos los proyectos de infraestructura y desarrollo que se ejecuten en La Unión, porque va a beneficiar directamente la competitividad, no solo de nuestra industria, sino que también benefician a toda nuestra gente, a todos nuestros colaboradores y pescadores artesanales”, dijo Quintanilla.