MARN decreta tres meses de emergencia ambiental por derrame de melaza en el río Magdalena

El Juez de Medio Ambiente de San Salvador realizó un recorrido para verificar la zona afectada.

descripción de la imagen
Foto Por M. Castro

Por El Diario de Hoy

2016-05-09 5:03:00

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) decretó estado de emergencia ambiental por tres meses en un tramo de 16 mil 400 metros cuadrados en el cantón La Magdalena, Chalchuapa; y el cauce del río Magdalena, sus riveras y los cuerpos de agua donde se encuentra la afectación por melaza.

De acuerdo a un comunicado emitido por la institución, el estado de emergencia, decretado ayer, podrá modificarse en tiempo y área, dependiendo de las necesidades que se vayan presentando.

Entre las medidas que se deben de implementar para mitigar el daño que se ha causado al medio ambiente se establece: Realizar los estudios técnicos complementarios para determinar con exactitud la totalidad de las áreas afectadas, levantamiento de censo de población afectada, monitoreo y evaluación de calidad de agua en pozos y nacimientos de agua dentro de la zona afectada.

Vea las impactantes imágenes del daño ambiental

Asimismo, abastecimiento de agua segura para el consumo humano en las comunidades afectadas, evaluación técnica de las condiciones de emergencia y coordinación con la Dirección General de Protección Civil para determinar el nivel de alerta pertinente, supervisar el proceso de remoción, adecuada disposición final y restauración de suelos contaminados con melaza en inmuebles afectados, entre otros.

El derrame de 900 mil galones de melaza en el ingenio azucarero La Magdalena inició el jueves a las 9:00 de la mañana cuando el producto comenzó a salirse de un contenedor.

Te puede interesar