???Es díficil ocultar la corrupción???

El embajador de la Unión Europea en El Salvador destaca que la UE favorece a aquellos países que promueven la transparencia en las administraciones públicas

descripción de la imagen
San Salvador 5 de febrero 2016. / Foto Por René Estrada.

Por Katlen Urquilla

2016-05-09 3:54:00

¿Cómo percibe la UE el tratamiento al tema de la transparencia en nuestro país, sobre todo, porque son cooperantes y dan fondos también para la transparencia? Se lo pregunto por casos como el de la Corte Suprema, donde hay una unidad que investiga casos de presunto enriquecimiento ilícito, pero allí mismo ha habido intentos de bloqueo para publicar esas investigaciones.

De nuevo, y también lamentándolo, nosotros no somos quién para juzgar cuáles son las acciones de las instituciones del país, solo podemos respetar las medidas tomadas por el Órgano Judicial, por el Ejecutivo; observar, informar de lo que está pasando, pero no podemos opinar. 

Dicho eso, hoy en día se está demostrando con las nuevas tecnologías, con el acceso a la información que se tiene que es muy difícil evadirse de la transparencia, todo tarde o temprano sale… hemos visto el caso de los Papeles de Panamá recientemente.  Es muy difícil hoy en día ocultar cualquier cosa de corrupción, cualquier medida ilegal.

Es la sociedad la que exige la transparencia y la tiene que exigir a todos los niveles, a los poderes públicos, en primer lugar, pero también a las otras capas de la sociedad: el sector privado, organizaciones de la sociedad civil; la corrupción donde existe, y existe en todos los países del mundo, afecta no solo a los gobiernos, sino a las empresas, a las oenegés, a los medios de comunicación, a cualquier organización. 

Por tanto, el ciudadano quien con sus impuestos paga y vota a los poderes públicos, pero también el participante de la sociedad civil, el consumidor o el empresario tiene que exigir prácticas transparentes y legales en todos los sentidos y en todos los campos. 

Nosotros como Unión Europea favorecemos y promovemos la transparencia de las administraciones públicas; lo hacemos en Europa, lo hacemos en el resto del mundo y lo hacemos en El Salvador; por tanto, cualquier avance en el tema de transparencia nos parece fundamental. 

Nunca se llega a ser del todo transparente, es difícil y hay que tenerlo en cuenta que las administraciones de todo el mundo que han sido en ocasiones entes poco transparentes, igual que las empresas o las organizaciones, de repente aprendan a ser transparentes, es un cambio cultural que tienen que asumir.   

Nosotros estamos dispuestos a apoyar a los poderes públicos, pero también a todos aquellos que favorezcan la transparencia en todos los niveles.