Laptops Valdez incursiona en Centroamérica

La compañía ofrece servicios de mantenimiento, reparación y venta de computadoras portátiles y teléfonos celulares. Gracias a una alianza con un socio de EE. UU., dará el salto al exterior, empezando por Nicaragua.

descripción de la imagen

Técnicos especializados laboran en el centro de servicio de Laptops Valdez, en la sucursal de la empresa que opera en Ciudad Merliot.

/ Foto Por Lissette Lemus

Por Lissette Lemus

2016-05-09 8:55:00

El primer centro de servicio de la empresa salvadoreña Laptops Valdez en el extranjero abrirá en junio próximo en Nicaragua, según informó el propietario, Juan Carlos Valdez.

El empresario añadió que la compañía incursionará después en Costa Rica, hasta completar un plan de expansión que contempla un total de seis sucursales en Centroamérica.

El salto de la firma al mercado internacional se produce gracias a una alianza con un socio de los Estados Unidos, según informó Valdez.

La ampliación del negocio ha sido resultado de un proceso de selección al cual Laptops Valdez se sometió en la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM) en El Salvador, ante inversionistas estadounidenses interesados en hacer negocios en este nicho comercial junto a socios salvadoreños.

“Nosotros fuimos seleccionados por ser la mejor empresa (en ese rubro), con infraestructura, experiencia, confianza y, sobre todo, por cumplir con todos los requisitos fiscales y realizar responsabilidad social”, sostuvo Valdez, quien dirige la compañía como gerente general.

El consorcio norteamericano que ahora es su socio en esta estrategia de regionalización, dijo, representa a las marcas más importantes de computadoras a nivel mundial. El plan de negocios incluye una inversión de medio millón de dólares por tienda en cada país.

Estos centros ofrecerán garantía a nivel regional, y han sido planificados como valor agregado para viajeros de negocios que ya conocen los servicios de Valdez en El Salvador, sostuvo.

Laptops Valdez forma parte de Grupo Valdez, al que también pertenece Valdez Mobile. Esta segunda empresa importa computadoras portátiles ‘open box’ de Estados Unidos para venderlas en el mercado salvadoreño.

Grupo Valdez nació en 2006 como un negocio orientado al mantenimiento de computadoras personales, justo cuando la demanda por la compra de estos productos era mayor en el mercado salvadoreño y se carecía de expertos en la reparación de estas nuevas tecnologías.

Juan Carlos Valdez se describe como un apasionado por la rama tecnológica. Graduado en ingeniería electrónica, hizo un híbrido entre sus estudios y sus conocimientos en computación para fundar su negocio, enfocado a las computadoras portátiles. “Se carecía de técnicos especializados y ahí me surgió la idea de crear estos centros de servicio”, recordó.

Tras una década en el mercado, Valdez ha decidido expandir el negocio más allá de San Salvador y La Libertad, y este año, además de incursionar en Centroamérica también abrirá nuevas sucursales de servicio en Sonsonate y Santa Ana, luego de que el pasado 1 de mayor abrió ya en San Miguel.

Este establecimiento de servicio en la zona oriental requirió una inversión de $400,000, según informó Valdez.
Grupo Valdez genera actualmente 87 empleos directos. La mayoría del personal está compuesto por técnicos especialistas en el mantenimiento y reparación de computadoras personales y dispositivo móviles.

El mercado

Hace un año, Grupo Valdez también entró al negocio de la venta de computadoras portátiles de menor costo. Esta nueva rama del negocio es la que opera Valdez Mobile.

El mercado de las computadoras y móviles ha tenido mucho dinamismo en El Salvador. Según datos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para 2005 había en el país más de 2.4 millones de líneas móviles en operación. Se calcula que actualmente, la cifra supera los 8 millones de líneas móviles en operación.

Valdez ha aprovechado esta dinámica del mercado tecnológico, tanto para crecer en el país como para incursionar en Centroamérica.

El empresario destacó que la piedra angular del negocio la constituye el talento humano, por ejemplo en la empatía entre los dependientes y los clientes, al comprender la importancia que cada computadora o dispositivo móvil tiene para el propietario.

“Vemos más allá de un equipo electrónico, lo vemos como información personal, un proyecto personal, el valor del contenido, ese valor emocional que tiene cada uno de los dispositivos para el cliente y la importancia de su recuperación”, explicó Valdez.

Uno de los problemas más comunes, según el empresario, “es cuando estamos con un vaso de agua y se derrama sobre el equipo. Esa es la muerte súbita que le damos a una computadora, y para resolver ese tipo de cosas estamos nosotros”.

La especialidad va más allá de un mantenimiento, “va desde el cambio de una tecla hasta la reparación de una ‘motherboard’ (tarjeta madre), es decir desde lo más sencillo, hasta lo más complicado”.