La venezolana EPA fortalece su presencia en El Salvador y Centroamérica

Hace dos semanas abrió en el país un establecimiento para cotizaciones, adicional a las dos megatiendas que ya operaba. En Guatemala, cuenta con 2 nuevas sucursales.

descripción de la imagen

EPA llegó a El Salvador hace cinco años, y en la actualidad cuenta con dos sucursales y un centro de cotizaciones

/ Foto Por Menly Cortez

Por Guadalupe Hernández

2016-05-09 9:30:00

Un establecimiento en donde los clientes pueden realizar sus cotizaciones en forma rápida y personalizada abrió justo hace dos semanas la cadena ferretera EPA en la zona conocida como la Isla, en San Salvador.

El local es un apéndice de las dos sucursales que la cadena venezolana operaen nuestro país (Bulevar del Ejército y Los Próceres), y fue establecido en la zona de La Isla porque es un punto en donde se efectúan muchos negocios, afirmó el gerente de Mercadeo de EPA El Salvador, Reynaldo Escobar.

El ejecutivo sostuvo que EPAse especializa en la venta de soluciones para proyectos relacionados con la construcción, decoración y remodelación, y desde su primer año de operación ha logrado un crecimiento constante en sus ventas, aunque prefirió no precisar la cifra, por políticas de la empresa.

No obstante, dijo que el crecimiento de la marca puede observarse en un fin de semana, cuando se efectúan más de 3,000 transacciones por sucursal.

EPA llegó al mercado salvadoreño en 2011, cuando abrió la sucursal del Bulevar del Ejército, con una inversión de 12 millones de dólares. Dos años más tarde inauguró la segunda “megatienda”, con una inversión de 8 millones de dólares.

Hoy día, la cadena regional de almacenes, que opera bajo el concepto de HomeCenter, ha logrado una participación de 10% en el mercado salvadoreño.

La compañía ofrece un portafolio de más de 20 mil productos, en 20 categorías distintas, como decoración, pinturas, cocina, hogar, maderas, baño, iluminación, ferretería, herramientas, electricidad, y jardín, entre otros. La mercadería está distribuida en más de 10 mil metros cuadrados de construcción (por tienda).

“La idea es posicionarse como la mejor opción en surtido, precio y servicio”, dijo Escobar.

EPAha destacado en el mercado por los servicios que ofrece, como el diseño de pantries ó muebles de cocina, corte de materiales, duplicado de llaves, ajuste de puertas e instalación de cerraduras, instalaciones de terminales en cables de comunicación, preparación de más de nueve mil colores de pinturas, despacho a domicilio, y hasta servicio de “carwash”.

Los clientes también pueden hacer sus compras bajo la modalidad de autoservicio. Para ello, las tiendas cuentan con un patio de construcción llamado “drivethru” para comprar desde la comodidad del vehículo.

En esa área, los consumidores pueden encontrar maderas locales e importadas, como pino rústico, plywood, melamina; materiales para la construcción de obra gris y liviana, estructuras metálicas; y más de 30 modelos de puertas.

Las tiendas también cuentan con un restaurante, un banco, seguridad y estacionamiento para 300 vehículos.

La marca, que nació en Venezuela, llegó a Centroamérica hace 12 años, cuando incursionó al mercado costarricense, en donde hoy día posee cinco sucursales. Después ingresó a El Salvador.

A finales del año pasado, la cadena abrió dos sucursales de 8 mil metros cuadrados (cada una) en la ciudad de Guatemala. Las tiendas fueron inauguradas en forma simultánea, y están ubicadas en Plaza Madero Roosevelt y en el Distrito Portales.

La historia de EPA comenzó en 1992 en la Zona Industrial Carabobo de la ciudad de Valencia, en Venezuela, en donde se convirtió en pionera en la incorporación del formato de HomeCenter con autoservicio.

En la actualidad tiene 16 tiendas con presencia en ocho ciudades, entre éstas Barquisimeto, Caracas, Maracay, Puerto La Cruz, Maracaibo, Maturín y Punto Fijo.