La cómica historia de “Las bodas de Camacho el rico, con el suceso de Basilio el pobre”, descritas en el capítulo XX de la magna obra literaria Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, llega al teatro salvadoreño, de la mano del estudio de ballet Be a Dancer.
Se trata de un clásico que tiene cientos de años de existir y que todas las grandes compañías en el mundo las presentan como parte de su repertorio. Be a Dancer se ha basado en la coreografía original y ha realizado una adaptación.
“Es una comedia. Todo esto se desarrolla con escenas cómicas y es para mí de los ballets más entretenidos”, anotó Diana Aranda.
“Las bodas de Camacho el rico, con el suceso de Basilio el pobre” cuenta la historia de dos enamorados, Kitri y Basilio. Ambos han planeado casarse, pero el papá de ella no quiere que se casen porque Basilio es pobre y prefiere que se case con Camacho, que es el rico del pueblo.Y en ese momento aparece Don Quijote de la Mancha, quien va pasando por el pueblo y ayuda a que ellos dos puedan consumar su amor.
“Pasan varias cosas divertidas, porque en una de esas Don Quijote confunde a Kitri con su eterno amor Dulcinea y se enamora de ella también. Y Camacho está enamorado de ella y Basilio también, y pasan muchas situaciones divertidas. Luego Don Quijote ayuda a que Kitri y Basilio puedan realizar su amor. Todo se desarrolla de una forma bien divertida. Nosotras con mi hermana (María Elena Aranda) le hemos puesto un toque personal a la obra para hacer la adaptación”, añadió Diana.
La adaptación dura cerca de una hora y media y han intentado rescatar lo más valioso en lo que respecta al arte escénico. El monetaje ha durado poco menos de cinco meses, desde que inició enero.
Para montar el ballet, que está acompañado de la música compuesta para la obra hace más de un siglo por Ludwing Minkus, han sido invitados varios bailarines, todos salvadoreños.
Diana Aranda protagoniza como bailarina principal, interpretando el papel de Kitri. Junto a ella Óscar Chicas protagoniza el papel de Basilio.
El papel de Don Quijote de la Mancha está a cargo de Juan Barrera.
Su hermana, María Elena Aranda, se desempeña en el papel de Mercedes, la mujer del torero; y el torero es interpretado está en manos de Ernesto García, un integrante de la Compañía Nacional de Danza.
En suma, son cerca de 60 bailarines los que prometen deleitar al público asistente este próximo sábado 14 y viernes 15 de mayo, en el Teatro Presidente.
Las entradas están disponibles en Todoticket y también en la taquilla del teatro el día del evento. El valor es de $12 para VIP numerado y de $6 para entrada preferencial.
Las funciones están programadas para las 7:00 de la noche del sábado y las 5:00 de la tarde del domingo.
“Estamos muy orgullosas del elenco de Be a Dancer Studio, porque, por primera vez, las bailarinas harán ‘solos’, coreografías individuales, y los están logrando bastante bien. Estamos bastante satisfechas con este trabajo. Y estamos aprovechando que se cumple el cuarto centenario de la muerte de Cervantes para llevar esta obra de nuevo al teatro”, concluyó Diana Aranda.