???Estamos atentos a episodios que pueden atentar contra la libertad de prensa???

El embajador de la Unión Europea en el país, Jaume Segura, fue consultado sobre el discurso de Sánchez Cerén contra los medios

descripción de la imagen

Presidente, Salvador Sánchez Cerén

/ Foto Por @presidencia_sv

Por Katlen Urquilla

2016-05-09 3:38:00

Ya que menciona todos los derechos que son respetados en Europa, qué piensa del hecho de que en vísperas del Día Internacional de la Libertad de Prensa se dan declaraciones del presidente Sánchez Cerén contra los medios, los que políticos y otros sectores han considerado atentatorios de la libertad de expresión. 

No me corresponde valorar a mí las declaraciones del presidente, porque sería además inmiscuirme en asuntos internos; lo que sí le puedo decir es que para la UE y los estados miembros la libertad de prensa es fundamental y forma parte del sistema democrático en el que creemos y que todos queremos para nuestros países. 

Hay muchas amenazas en el mundo contra la libertad de prensa y no todas provienen de los gobiernos. 

Entre todos tenemos que luchar por la libertad de expresión y  de prensa, por asegurar que las personas tienen derecho a una información veraz, objetiva y al mismo tiempo los medios de comunicación tienen derecho a la información para que las personas estén informadas. 

Los ataques que puedan sufrir los medios de comunicación o los periodistas son múltiples, son de múltiples naturalezas en el mundo. 

En el caso de El Salvador sabemos que la organización Reporteros Sin Fronteras lo califica como un país donde se respeta la libertad de prensa, pero eso no nos impide estar atentos a episodios que pueden atentar contra la libertad de prensa y, especialmente, con el caso de asesinatos de periodistas; allí todos tenemos que estar atentos: gobiernos, medios de comunicación, sector privado, sociedad civil, el ciudadano común tiene que exigir estar informado y tener acceso a información veraz.

Nosotros, en Europa, siempre apoyaremos la libertad de prensa, la libertad de expresión, como uno de los fundamentos de nuestra convivencia.