Munguía Payés insiste en desconocer los ilícitos cometidos en la tregua

El titular de la defensa brindó declaraciones sobre el tema tras presidir el acto de recibimiento de 300 reservistas del Ejército

descripción de la imagen

Ministro de Defensa David Munguía Payés.

/ Foto Por Mauricio Càceres

Por David Marroquín

2016-05-09 11:29:00

El ministro de Defensa David Munguía Payés dijo este lunes por la mañana que desconocía los beneficios que gozaron los pandilleros en los centro penales como parte de la tregua entre esos grupos ilegales entre marzo de 2012 a mayo de 2013, que permitieron una baja en los homicidios del país.

“A usted le parece lógico que el ministro de Justicia, va a avalar que entren ilícitos a los penales, eso es ridículo”, le respondió Munguía Payés a una periodista que lo cuestionó por los privilegios de los que habrían gozado las pandillas en los centros penales. 
También se desligó del ingreso de orquestas y discomóviles a los penales donde se encuentran recluidos pandilleros.

“No es cierto, esas orquestas han entrado a lo largo de toda la historia, bueno no vieron otro video…. Yo me enteré (del ingreso de orquestas) hasta recientemente”, dijo Munguía Payés. Agregó que el ministro de Seguridad no va a estar “supervisando día a día lo que pasa en los centros penales, si para eso hay autoridades jerárquicas ahí, y hay tradiciones que han venido y que uno ni siquiera se da cuenta”.

Ante el señalamiento de la Fiscalía General de que el Estado tuvo que cancelar dos millones de dólares de la deuda adquirida por las tiendas que funcionan en los penales porque se supone que ese dinero lo desviaron para pagos a cabecillas de pandillas y sus familiares. Al responder lo anterior, el ministro de Defensa aseguró que había que probarlo y sostuvo “lo que sé, es que había una deuda de las tiendas que venia desde el año 2004, entonces no sé lo que ha pasado ahí en las tiendas, ustedes creen que el ministro de Seguridad se va a poner a ver como se administran las tiendas en un penal, eso no es función mía”.

Lo anterior fue expresado por Munguía Payés, luego de presidir el acto de recibimiento de 300 reservistas del Ejército que se sumarán a las tareas de seguridad pública junto a la Policía en todo el país.