Alcaldías rezagadas en aplicación de Ley de Acceso a la Información

El comisionado del IAIP, Jaime Campos, presentó los resultados de un estudio de aplicación de la normativa en las comunas

descripción de la imagen

Jaime Campos, comisionado del IAIP.

/ Foto Por Fotos EDH / Huber Rosales

Por Ricardo Avelar

2016-05-09 11:06:00

Un 63 % de los empleados municipales entrevistados durante una encuesta conocen de forma débil la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), a pesar de ser los responsables de gestionar y ofrecer información al servicio del ciudadano, determinó un estudio realizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Según Jaime Campos, comisionado del IAIP, en el estudio realizado por esta entidad y Fundaungo se confirmaron las sospechas de que las alcaldías van un paso atrás en la aplicación del derecho de acceso a la información pública. 

En total entrevistaron a 221 funcionarios (oficiales de información, autoridades municipales y jefes administrativos) de una muestra de 75 alcaldías. 

Los hallazgos principales son que en el 45.95% de las comunas observadas, el oficial no se nombró sino hasta 2015, cuatro años después de la aprobación de la ley. 

Además, afirmó Campos, que de los oficiales de información en las 75 alcaldías incluidas en el estudio, solo el 47% tiene título universitario, lo cual esto último sería lo ideal para la implementación de la LAIP. 

En el 85% de las alcaldías analizadas solo había una persona trabajando en la unidad de acceso a la información y solo en el 1.82% había más de tres personas. 

También, resaltó que el 58% de las comunas no cuentan con un presupuesto para dar cumplimiento a la ley, por lo que afirmó que dotar de recursos a estas unidades es un reto primordial. 

Campos subrayó que la LAIP es una ley basada en principios, pero menos del 10% de los 221 encuestados conocían el más importante: el de máxima publicidad. 

El comisionado también explicó que la mayoría de los solicitantes de información han sido estudiantes (un 42%) y menos del 10% han provenido de partidos de oposición, lo cual lamentó pues revela que el derecho de acceso a la información no ha sido adoptado lo suficiente en la dinámica política. 

Jaime Campos agregó que el estudio servirá de base para propiciar posibles reformas y reiteró que este derecho “es la puerta de acceso del ciudadano a la administración pública”.