Conchaguita es uno de los principales destinos turísticos del municipio insular Meanguera del Golfo, pero también es una de las zonas afectadas por la contaminación generada por el lanzamiento de basura al aire libre, ante la falta del servicio de recolección de basura y tratamiento de la misma.
En la isla se puede observar basura esparcida en las calles. Una parte es lanzada en predios baldíos de la zona alta, mientras que la otra es quemada o lanzada a orillas del mar.
El cantón carece del servicio de recolección y disposición final de los desechos, por lo que la población no tiene otra opción que quemarla o tirarla al mar, situación que está afectándoles en el desarrollo del turismo.
La alcaldía asegura que no tiene la capacidad económica para darle el tratamiento adecuado, razón por la que la unidad ambiental realiza un estudio para determinar la cantidad de basura que genera y determinar que tipo de programa se puede implementar para que los isleños hagan uso del reciclaje y así minimizar el problema ambiental.