Gobierno no considera aplicar recomendaciones del FMI

Un informe del organismo internacional incluye entre sus sugerencias el recorte de plazas en el Gobierno y contener el alza en el salario mínimo

descripción de la imagen

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorezana.

/ Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz

2016-05-09 8:35:00

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, indicó este lunes por la mañana que el Gobierno no considera aplicar las recomendaciones brindadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nosotros hoy por hoy no hemos considerado que esas recomendaciones deben de ser impulsadas porque estamos haciendo una serie de readecuaciones que creemos más pertinentes”, dijo Lorenzana, durante una entrevista de en canal estatal, respecto a las recomendaciones que dejó la misión del FMI antes de retirarse del país.

Sobre la focalización de subsidios dijo que en algunos, como el gas, hay poco margen para seguir reduciendo. El funcionario además rechazó la sugerencia de mantener un bajo aumento de salario mínimo defendiendo que la propuesta del Gobierno beneficiará al consumo.

Respecto a la reducción en el gasto de salarios, Lorenzana explicó que las contrataciones en el Estado se han detenido y el FMI recomendó revisar los incrementos en escalafones.

“Querer aplicar una receta de reducir el estado nosotros no estamos de acuerdo”, concluyó Lorenzana.

La reciente misión del FMI que estuvo en el país, también, advirtió al Gobierno que el sistema mixto de pensiones no es una solución duradera para las finanzas públicas.

“Ellos reconocen que mejora la situación fiscal en el corto plazo pero en el mediano plazo hay que hacer reformas”, indicó Lorenzana, en la entrevista.

El funcionario explicó en televisión que con el sistema mixto el endeudamiento anual del Estado para pagar pensiones pasaría de $600 millones a solo $200 millones. Sin embargo para el año 2040 la situación de endeudamiento volvería al escenario que tiene ahora.

“Dentro de 20 años serán otros los que van a tomar decisiones. Nosotros vamos a dar respuesta en este momento”, indicó Lorenzana.

“Claro, al fondo monetario le interesa lo que va a pasar después del 2040…ellos reconocen que en el mediano plazo hay que hacer nuevas reformas”, añadió.