Exdirectora que denunció doble DUI fue promovida a cargo en el extranjero

Delmy Lorena Barrios aplicó al puesto de Supervisora Regional de DUI en el exterior, y el RNPN se lo concedió, según informó la misma institución en su página oficial de internet en febrero pasado.

descripción de la imagen

Fachada del RNPN, Registro Nacional de Personas Naturales. 

/ Foto Por Claudia Castillo

Por Mirella Cáceres

2016-05-10 6:14:00

Delmy Lorena Barrios, la que en su función de directora de Identificación Ciudadana del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), denunció los casos de duplicidad por fallas en el sistema de captación de huellas y en el sistema de control de partidas de nacimiento, fue promovida a otro cargo.

El anuncio lo hizo el mismo Registro en su sitio web el pasado 17 de febrero diciendo que aclaraba que la promoción de puesto era a petición que la misma funcionaria hizo formalmente a la Dirección Ejecutiva del RNPN.

Agregan en la nota que Barrios “solicitó a la Dirección Ejecutiva ser tomada en cuenta  para optar a la plaza de Supervisora Regional de DUI en el exterior, el 19 de noviembre de 2015 en memorando DIC 789/2015”.

En ese memorando, dice la publicación, Barrios se compromete, de obtener el nuevo puesto dentro de la misma institución, a “mantener el compromiso de trabajo, y a realizar el esfuerzo por la mejora permanente del proceso de emisión de DUI en el exterior, cumpliendo funciones  de acuerdo  a los lineamientos institucionales”.

En la publicación se cuenta que Barrios asumió el mando de la DIC el 4 de febrero de 2013 y que en ese tiempo se desempeñó con responsabilidad y profesionalismo, en aspectos operativos, legales y técnico-informáticos en el proceso de registro, emisión y entrega del DUI a nivel nacional”. 

Por ese mérito, “la Presidencia del RNPN aprobó el traslado de Barrios para desempeñar las funciones de Supervisora Regional de DUI en el exterior con base en el centro de servicio en el Consulado de Elizabeth”, el cual está situado en New Jersey, Estados Unidos.

En ese sentido, reproducen de una carta de Barrios con fecha 16 de febrero de 2016 que en relación a una noticia publicada en un medio de comunicación sobre su nombramiento, ella defiende el profesionalismo y apego a las leyes con que dirigió la DIC.

“A lo largo de mi trayectoria profesional, he sido respetuosa de la Constitución y leyes de nuestro país y en ese sentido, siempre he aplicado valoraciones técnico jurídicas en cada una de las actividades laborales desempeñadas, por lo que, como Directora de Identificación Ciudadana en el ejercicio de las funciones relacionadas con el proceso de registro, emisión y entrega del DUI, esto no ha sido la excepción”, habría escrito Barrios, según la noticia publicada por el RNPN el pasado 17 de febrero.