Universidad reconoce labor de limpiabotas

Esta es la primera ocasión que reciben este tipo de estímulos en más de 20 años de prestar sus servicios a los residentes y visitantes de Ahuachapán. 

descripción de la imagen

Por primera  vez en 22 años de que la Asamblea Legislativa promulgara el “Día de los Limpiabotas”,  los lustradores de calzado fueron agasajados por parte de la  UPAN.

/ Foto Por Roberto Zambrano

Por

2016-05-10 4:33:00

Personas que se dedican a lustrar y reparar calzado en una plaza, ubicada frente al parque Francisco Menéndez, en Ahuachapán, recibieron un diploma de reconocimiento y pequeños obsequios por parte de la Universidad Panamericana (UPAN), en el marco del “Día Nacional de los Limpiabotas”.

Es el primer reconocimiento que estos ahuachapanecos reciben, a pesar de que la Asamblea Legislativa promulgó el decreto, el 9 de mayo de 1994, declarando este día como tal.

Fueron 20 personas las que recibieron dicho estímulo, quienes sin importarles las inclemencias del tiempo, sol y lluvia, prestas sus servicios a los ahuachapanecos. Uno de ellas, Neftalí Hernández tiene 75 años de edad, de los cuales 60 se ha dedicado a lustrar zapatos.

El septuagenario explicó que comenzó reparando calzado; sin embargo, luego incursionó en el lustrado ante la demanda que tenía dicha actividad, agregó.

Recordó que antes de ubicarse frente al parque anduvo ambulante por otros sitios municipales hasta que la alcaldía les construyó, hace 15 años, un lugar techado.

Otro lustrador, Atilio García, agradeció a la universidad por el estímulo; pero también lamentó que ninguna otra institución, alcaldía y dependencias de gobierno, procuren mejoras para el gremio.

La representante de la universidad, Yésica Aquino Rodríguez, expresó que la idea nació de la directora de dicho centro de estudios superiores, Morena Henríquez, ya que desde hace 22 años se aprobó el beneficio pero nunca, en el caso de Ahuachapán, nunca se les reconoció.

“Lo que se desea con este estímulo, aunque sencillo, es que estos artesanos del calzado no se sientan olvidados por la sociedad; sino que hay instituciones que están pendiente de su labor”, dijo durante el agasajo público a los limpiabotas.