Gobierno no hará cambios de funcionarios salpicados por tregua entre pandillas

Así lo ha confirmado el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, en conferencia de prensa

descripción de la imagen

A pesar de publicaciones de audios que implican a un ministro, el gobierno anunció este día que no hará ningún cambio.

/ Foto Por elsalv

Por Alex Torres

2016-05-10 12:30:00

A pesar que un ministro ha sido salpicado por la tregua entre pandillas y otro con negociaciones con grupos criminales para incidir en la segunda vuelta de la última elección presidencial, el Gobierno ha descartado cambios en su gabinete.

Así lo ha confirmado el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, quien convocó a conferencia de prensa para abordar estos temas que han dejado al descubierto acercamientos oscuros de funcionarios.

“No se prevé cambios en el gabinete derivado de este tema”, dijo Chicas, y afirmó que dejan en manos de la justicia si se decide investigar a cualquier funcionario, de este o del anterior gobierno si participó o tenga un tipo de trato. “Dejamos que la justicia pueda dirimir, es un tema de justicia”, dijo Chicas.

El ministro de Gobernación, Arístides Valencia hizo negociaciones con pandilleros en los días previos a la segunda vuelta electoral por la Presidencia en 2014, según un video que difundió esta semana el diario digital el Faro. El mismo funcionario admitió que facilitar DUIs no es delito.

El otro funcionario que ha sido salpicado en estos días es el ministro de Defensa, David Munguía Payés, ya que en su anterior gestión como ministro de Seguridad y Justicia habría sido uno de los “facilitadores” de la tregua entre pandilleros. Su nombre aparece en la acusación fiscal la cual ha permitido capturar y llevar a la cárcel mientras son procesadas, 18 personas, una de ellas Raúl Mijango. 

El funcionario dijo que tampoco se pueden desligar de ningún hecho, pero que son las instituciones las que deben responder, puso como ejemplo que la PNC ha hecho su papel sin deslindarse de estos casos, pero está haciendo todo lo necesario para llevar a la justicia a tres altos jefes, ligados a casos de tratos con pandilleros, como la tregua.