Se agudiza escasez de agua en varias colonias de Soyapango

Habitantes no se explican las razones de la falta del servicio por más de dos semanas

descripción de la imagen

Habitantes de la colonia Monte Carmelo, en Soyapango, compran agua a abastecedores privados. 

/ Foto Por Gerson Sánchez

Por Nidia María Hernández

2016-05-10 11:11:00

SAN SALVADOR. “Ni el día de la madre me voy a poder bañar”, ese fue el reclamo que hizo Ana María Saravia, ante la falta de agua por más de dos semanas consecutivas en varias colonias de Soyapango.

Saravia vive en la colonia La Floresta, en el centro de Soyapango, y es una de los miles de afectados, que exigen a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) que les restablezca el servicio  que sin ninguna explicación les quitó.

“No nos ha caído ninguna gota de agua y lo peor es que estamos comprando la cantarada a ‘cora’, pero no solo es eso, porque nos toca acarrearla desde largas distancias y para tomar hemos comprado de otra agua”, dijo.

La decepción en el rostro de esta madre salvadoreña era evidente y aseguró que tenía la esperanza de que les cayera el recurso ayer, pero al cierre de esta nota aún no les habían abastecido.

Ella no es la única afectada en la zona, los habitantes de la residencial Las Arboledas también se reunieron para exigirle a la autónoma que  les envíe el agua.

Milagro de Mejía es una de las perjudicadas y aseguró que tiene 40 años de vivir en la zona y siempre han contado con el suministro.

“La mayoría de nosotros tenemos años de vivir aquí y ya estamos mayores, por lo que no les pedimos que manden pipas, si no que nos manden el servicio, porque nosotros no podemos acarrear el agua”, exigió de Mejía.

Ana de Rivera también fue enérgica en solicitar a la Anda una respuesta inmediata.

“Mire, aquí todos le hemos llamado y no nos dan una respuesta acertada. No nos hemos bañado en varios días, aunque algunos con toallitas húmedas nos ha tocado el aseo”, relató la afectada.

A la vez invitó al presidente de la autónoma a que “se ponga la mano en la conciencia y, que de una vez por todos, nos arregle este problema, porque no es justo. Por lo menos yo, si hoy viene el recibo de agua mañana lo pago, por eso no es justo que nos traten de mala manera”, expresó de Rivera.

La familia Martínez, al igual que sus vecinos, se declaró en calamidad, porque se les ha acumulado la ropa sucia y los trastos.

“No estábamos preparados para que nos faltara el agua, y es que aquí nunca nos ha faltado, por eso solo tenemos la pila y desde hace dos semanas está vacía”, asintió Mayra Martínez.

Agregó que han llamado con insistencia a la Anda, pero que no les dan respuesta y lo que hacen es cortarles las llamadas.
Asimismo reclamaron por el incremento al costo del agua.

Más zonas afectadas
El mercado municipal de Soyapango es otro lugar de los que ha padecido la falta del recurso, tanto que los vendedores se han organizado para buscar abastecedores en pipas particulares. 

“Mire que aveces pagamos de 18 a 25 dólares  cada dos días para tener agua, pero eso no debería de ser así, porque estamos pagando un servicio y más aquí que el aseo es una parte importante y al parecer nadie ve eso y nos dejan a la deriva”, declaró Rosaura Lemus, vendedora afectada.

Gloria Acosta comercializa tortillas y dice que se ha visto en la necesidad de comprar el recurso.

“Hemos sufrido con tanto problema de agua y no podemos aumentarles a las tortillas porque se nos van los clientes. Esperamos que por lo menos la alcaldía nos ayude en estos momentos de dificultad y nos facilite, sin cobrarnos, el líquido que tanto nos urge”, expresó Acosta.

En algunos negocios aledaños también compran el recurso pero para revenderlo  y sacar lucro del problema. La cantarada la venden a $0.25.