Organiza tu casa con facilidad

La japonesa Marie Kondo es la creadora del método de ordenamiento domiciliar Konmari, que tiene como filosofía guardar solo aquellos objetos que nos hacen felices

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge

2016-05-13 9:00:00

A todos nos agrada vivir en completo orden, pero lograr la pulcritud en nuestra casa suele ser muy difícil y, en algunos casos, agotador. Siempre sobran pretextos para no poner ni un dedo sobre la ropa tirada por todos lados, para ordenar la zapatera, para limpiar el tocador, para organizar la librera, para acomodar la ropa del armario… A raíz de todo esto, ha surgido un método que te permite ordenar tu casa de una manera efectiva.

La japonesa Marie Kondo ha creado el sistema Konmari, que ayuda a organizar efectivamente todas las áreas del hogar. Ella ha alcanzado el estatus de gurú de la organización del hogar gracias a ese novedoso sistema.

“El primer paso para alcanzar la felicidad es tener la casa ordenada”, expresa Kondo, en su manual “La magia del orden”, que ha batido récords en ventas.

Te preguntarás: ¿Qué tiene de revolucionario este método? La respuesta es simple: ¡Su filosofía!

La experta en organización doméstica considera que mantener la casa arreglada no es solo es cuestión de hacer limpieza, sino también de felicidad y de bienestar mental.

“En la mayoría de los casos, cuando la gente piensa en ordenar lo relaciona con cosas de las que se tiene que deshacer. Sin embargo, consiste en justo lo contrario: en adivinar qué es lo que queremos conservar y lo que nos hace felices”, explica Kondo en su manual.

Su sistema se resume, básicamente, en descartar lo innecesario y contempla las siguientes claves.

Ordena por categorías

No ordenes por áreas, sino por categorías. Hazlo de lo más sencillo a lo más difícil. Debe ser en este orden: primero la ropa, después los libros, a continuación los papeles, luego el resto de objetos varios y finalmente, pertenencias de valor sentimental (recuerdos). Llegado a este punto del proceso te será más fácil hacer limpieza.

Reúne en un mismo lugar todo lo que tengas de una misma categoría, por ejemplo, ordena toda junta la ropa, los zapatos, los abrigos… ¿Para qué? Para que te des cuenta de la gran cantidad de cosas que se posees.

Es en este momento debes desechar lo que ya no usas o lo que tienes repetido.

Selecciona lo que te produce felicidad

Guarda únicamente prendas y objetos que te transmitan emociones de alegría. Pregúntate si en verdad te gusta, si lo has usado recientemente y si realmente lo volverás a utilizar.

“‘Puede’, significa ‘nunca’”, dice Marie. “La razón más común de la gente para no desprenderse de algo suele ser ‘puede que lea este libro otra vez’ o ‘puede que me lo vuelva a poner algún día’. La realidad es que en muy pocas ocasiones acabamos volviendo a ese objeto abandonado”, dice la experta.

Clasifica

Después de que hayas decidido con qué te quedarás, es muy importante clasificar los objetos.  Puedes hacerle como quieras. La ropa puedes clasificarla por colores y los libros por género, por tamaño o por época. También debes clasificar los documentos. 

El método Konmari sugiere recurrir a cajas de zapatos vacías para guardar tus pertenencias. También recomienda doblar la ropa correctamente para ahorrar espacio. Cuando los coloques en el lugar indicado, imprime a cada objeto tu energía positiva y trátalos bien: durarán más tiempo y cumplirán mejor con su cometido.

Descarta

Dona todo lo que has descartado. Los objetos que ya te hicieron feliz pueden ahora hacer feliz a otra persona. Un detalle muy importante es que no debes dejar que tu familia presencie el momento en haces el donativo.

“Para los padres puede ser estresante ver cómo su hijo se desprende de ciertos objetos”, señala Kondo.

Después de que hayas empaquetado todo, apártalo de la vista de tus familiares.

Aunque te parezca una locura, debes agradecer. Según el método Konmari, los objetos tienen “alma”. Agradéceles el tiempo que te sirvieron antes de descartarlos.

Hazlo todos los días

No hagas maratones de orden, ya que tienen efecto rebote. Es mejor que te esfuerces día a día a mantener esa organización. Preocúpate a diario por tener los cajones ordenados, los libros en su sitio inicial tras leerlos y los platos, vasos y tazas en su lugar.