Apps para mejorar la salud y estar en forma

El objetivo de los desarrolladores es guiar a los usuarios a un mejor estilo de vida. Algunas son gratis

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Reuters Fotografía: EDH

2016-05-14 3:00:00

Existen diversas aplicaciones orientadas a la salud y al ejercicio que supervisan desde los patrones de sueño hasta el consumo de calorías y cafeína, dicha tecnología ha transformado el comportamiento de las personas.

Servicios gratuitos como MyFitnessPal realizan un seguimiento de la dieta o el peso y pueden conectarse a otras como RunKeeper, que controlan el ejercicio, para fijar la ingesta necesaria de calorías basándose en la velocidad y duración de una carrera.

Sleep 101, para iPhone y Sleep Bot, para dispositivos Android, controlan la orientación del sueño así como su calidad.

También está Argus, una aplicación gratuita para los iPhones lanzada la semana pasada. Combina múltiples indicadores para dar información detallada del sueño, la dieta, la actividad y datos vitales como el ritmo cardiaco.

“La gente está más preocupada por su salud y las enfermedades, motivadas por el estilo de vida, especialmente en las últimas dos décadas”, aseguró Peter Kuhar, jefe de tecnología de Azumio, la compañía estadounidense que desarrolló la aplicación.

“Así es como las tecnologías móviles pueden ayudar a guiar a las personas a un estilo de vida más saludable y reducir el riesgo”, puntualizó .

Utilizando sensores incorporados, Argus puede determinar si una persona está caminando o corriendo. También puede combinarse con Sleep Time, otra asistencia de la misma empresa, para supervisar los patrones de sueño. El ritmo cardíaco se mide colocando un dedo sobre la cámara del dispositivo.

“La importancia de registrar los datos es que podemos aumentar la conciencia de los usuarios sobre los hábitos que afectan su salud y guiarlos para que tomen el camino correcto”, apuntó Kuhar, añadiendo que la aplicación también sirve para observar las tendencias a lo largo del tiempo.

A través de los datos la aplicación puede mostrar, cómo el consumo de agua afecta al sueño o de que manera la cafeína impacta el período armónico de latidos cardíacos.

Otras utilizan pulseras para registrar la actividad, el sueño y la dieta. Entre ella se encuentran Jawbone UP, para iPhone y Android, y Fitbit Larklife, ambas para iPhone. Dichos dispositivos cuestan entre 60 y 150 dólares.

Kuhar detalló que el uso de estos métodos que conectan con otros dispositivos como pulseras son más precisos porque están en contacto con el cuerpo.

MyFitnessPal también puede unirse a través de WiFi con Withings, una báscula, Runtastic, una aplicación que registra el ejercicio y Fibit, un dispositivo de muñeca que supervisa el sueño y la actividad física para acceder automáticamente al peso, al sueño y las actividades de la persona que lo porta.

El mes pasado la compañía MyFitnessPal se unió a RunKeeper, la aplicación para iPhone y Android que controla la velocidad y duración de las salidas a correr.

“Cuando creamos MyFitnessPal nos centramos en la nutrición y, mientras crecíamos, pusimos nuestra vista en otros pilares que son cruciales para la salud y el bienestar”, aseguró Mike Lee, cofundador de la empresa con sede en San Francisco.

“La dieta es parte del puzzle, pero supervisándola y en conjunto con ejercicios, son capaces de dar una visión más completa de la salud”, finalizó Lee.