ARENA insiste en que gasto para seguridad se fiscalice

De $71 Mlls. que la Asamblea aprobó en deuda para seguridad en 2013, $23.8 Mlls. eran para granjas penitenciarias que no están listas.

descripción de la imagen

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa ha estudiado el destino de estos fondos para el combate al crimen.

/ Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez y Jaime López

2016-05-14 10:00:00

El diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, llamó al FMLN a que acepte crear una entidad autónoma que administre y supervise el uso de los $152 millones en bonos que se busca emitir para seguridad.

Según Vargas, la Constitución de la República contempla el derecho de los ciudadanos de vigilar que el Estado invierta el dinero que se aprueba en préstamos y del Presupuesto General de la Nación para los fines que se autorizan.

Vargas dice que no importa el nombre que le pongan a la institución que se responsabilice de regular el uso del dinero, pero que sí debe crearse.

El jueves pasado la Asamblea no pudo aprobar los recursos ante la negativa del FMLN a la petición de ARENA de reducir el gasto en $5 millones que estaban asignados, la mitad de ellos en Centros Penales y la otra mitad en la Policía Nacional Civil.

ARENA pedía bajar el monto en esas carteras de Estado para otorgarle $10 millones a la Fiscalía para la contratación de más fiscales. Sin embargo, el FMLN no accedió y en lugar de eso optó por pedir aval al ministerio de Hacienda para subir a $157 millones la emisión de los bonos para seguridad.

ARENA argumenta que hay que reducir la asignación a la Dirección de Centros Penales pues el gobierno ya cuenta con fondos para crear granjas penitenciarias para la reinserción de los reclusos.

Estos recursos son los que se detallan en los $71 millones que la Asamblea le aprobó en 2013 al Gobierno también para seguridad. 

De ese fondo, $23.8 millones se destinaron a la ampliación del centro penal de Izalco, en Sonsonate, y para la readecuación de las granjas penitenciarias de Zacatecoluca, en La Paz; de Izalco, en Sonsonate; y de Santa Ana, pero según datos publicados por Hacienda en Internet, hasta abril de este año, de este dinero el gobierno solo ha ejecutado $2.6 millones.

ARENA cuestiona que pese a lo anterior en los $152 millones se sigue destinando dinero para las cárceles.

El vicepresidente, Óscar Ortiz, dijo sentirse confiado ayer en que la Asamblea logrará un consenso pronto. Según Ortiz no hay votos en ARENA por diferencias internas en el partido.