Mario Valiente, el primer alcalde que impulsó la implementación del Metro

Conozca una reseña histórica sobre el exedil de San Salvador

descripción de la imagen
San Salvador 20 de noviembre de 2008 / Foto Por Huber Rosales

Por Eugenia Velásquez

2016-05-15 6:29:00

El exalcalde, Mario Valiente, quien falleció ayer en un hospital capitalino, fue un político intenso y reconocido.

Ingresó al partido ARENA a principios de los 80 y tras una activa participación dentro de este, en el que ocupó cargos en el sector profesional, fue postulado como candidato a la alcaldía capitalina, la que ganó en 1994. Estuvo en el cargo por tres años.

Además, fue diputado por San Salvador en tres periodos distintos: de 1991 a 1994; de 2009 a 2012; y de 2012 a 2015.

En su paso por la comuna de San Salvador, Valiente impulsó la implementación de un metro para ayudar al descongestionamiento del tránsito de la capital, pero no logró concretarlo. 

Valiente tenía la idea de construir un proyecto de dos rutas, la primera que saldría del centro de Soyapango hasta la Plaza de Salvador del Mundo; la otra vía que cruzaría de norte a sur la capital. 

La propuesta del entonces alcalde requería una inversión de 200 millones de dólares.

Galería: La vida política de Mario Valiente en imágenes

Otro de los proyectos que Valiente impulsaba era el de una planta gasificadora. Con esta obra pretendía terminar con los botaderos a cielo abierto. 

También planteaba la construcción de un nuevo Palacio Municipal y el parque de los Pericos en la zona de la Finca El Espino.

Valiente soñaba con crear en esa zona un lago artificial con la idea de retener el agua, pero al proyecto se opusieron diversas organizaciones ambientales. 

Luego en su periodo como diputado de la Asamblea Legislativa, se destacó por participar como vocal en la Comisión Especial para Investigar todo lo relacionado al contrato suscrito entre CEL y la empresa italiana ENEL.

El exdiputado y exalcalde capitalino, miembro del partido ARENA, falleció la noche del sábado tras sufrir un accidente cerebrovascular en un hospital y es velado en Capillas Memoriales y será enterrado el lunes en Jardines del Recuerdo?, según informaron fuentes allegadas a la familia. 

Por medio de redes sociales sus familiares y correligionarios dieron a conocer la noticia y fue por esa vía que varios políticos, entre ellos la oficialista presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, externaron sus condolencias a la familia de Valiente y al partido de oposición en el que militó por más de tres décadas.