FGR denuncia anomalías en proceso contra juez

El juez suplente del Juzgado Primero de Paz de Santa Rosa de Lima, René  Treminio, es procesado por actos arbitrarios.

descripción de la imagen
René Treminio Bonilla, Juez de Paz, de Santa Rosa de Lima, La Unión, es procesado por el delito de Prevaricato. / Foto Por Insy Mendoza

Por elsalvador.com

2016-05-15 4:48:00

La Fiscalía denunció a través de su cuenta de Twitter que existen anomalías para que jueces conozcan el caso del juez Primero de Paz de Santa Rosa de Lima, René Francisco Treminio, quien es acusado de prevaricato, es decir, haber realizado resoluciones arbitrarias.

El Ministerio Público establece que el juez de Instrucción dio lugar a la recusación del caso y ha asignado al juez de San José La  Fuente, en La Unión, para que se encargue  del proceso; sin embargo, este se ha excusado de conocer el caso, señalando que es amigo de Treminio y que otro de los acusados en el caso ha realizado peticiones en su tribunal.

Otras de las anomalías denunciadas por la Fiscalía es que el tiempo para que las autoridades correspondientes resuelvan dicha situación vence  este lunes a las 9:00 a.m., ya que para este día está programada la audiencia inicial.

Las acusación formal contra Treminio fue realizada el viernes pasado, luego que fue señalado de haber favorecido con resoluciones a imputados. 

La Fiscalía, en su requerimiento, sostiene que el juez habría logrado negociar con profesionales del derecho y particulares para asesorarlos y que al momento de presentar los casos pudiera beneficiarlos con las resoluciones.

Treminio fue detenido el jueves pasado en el juzgado de Sentencia de La Unión, en donde tenía cinco años de ejercer como juez suplente, según fuentes fiscales.

Los hechos se dieron de marzo a mayo del 2015, por lo que la Fiscalía presentó la solicitud de antejuicio y desafuero a la Corte Suprema de Justicia en contra del juzgador.

En su resolución, los magistrados establecieron que el juez no solo asesoró a personas cercanas a los imputados, sino que daba directrices de cómo presentar los documentos ante los tribunales.

Además de Treminio, la Fiscalía ordenó la detención de Fredy Manrrique Romero, abogado particular y el colaborador judicial del juzgado, William Alcides Galeas, estos acusados de cohecho por haber entregado soborno al juez y así obtener favores de su parte.