Acusan a edil de incumplir promesa de mejora vial

Según vecinos, el proyecto se ha pospuesto desde junio del año pasado

descripción de la imagen
Pobladores del caserío de Chiquirín, han empezado a trabajar en reparar las cunetas de la calle principal, ante la falta de apoyo de la municipalidad de La Unión. / Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2016-05-15 6:04:00

La comunidad del caserío El Chiquirín, en el cantón Agua Escondida, se declara  cansada de esperar que la municipalidad de La Unión cumpla su promesa de ejecutar el proyecto de pavimentación de dos kilómetros de calle que conectan la referida localidad con la cabecera departamental.

La iniciativa, según convenio que la comuna firmó con el Ministerio de Obras Públicas, se ha aplazado en dos ocasiones, pese a que debió ser ejecutado en 2015 y a que el MOP ha dicho que ellos están listos para comenzarlos, pero que es la municipalidad la que ha tenido inconvenientes.

Debido al atraso, los vecinos perdieron la esperanza de recibir el apoyo de la comuna y han comenzado a trabajar en la construcción de cunetas de la vía para evitar que en el invierno las corrientes de agua que atraviesan la zona destruyan la calle, que es de polvo.

Aseguran que el invierno se acerca y que es necesario que el agua tenga salida y no se quede  en  la vía, por lo que con palas y piochas un grupo de 60 personas dedicaron varias horas de trabajo en limpiar las orillas y hacer zanjos.

Los pobladores consideran que el ofrecimiento que el alcalde hizo a la comunidad en cuanto a la pavimentación de la calle es una burla, pues primero les prometió pavimentarles toda la calle y después que serían solo 800 metros. A ello agregan que les ha dado diferentes fechas de inicio de la obra y hasta el momento no ha cumplido ninguna.

Calixto García, uno de los colaboradores, explicó que el trabajo realizado fue limpiar y hacer la cuneta, además de abrir paso al agua.

 “Decían que en este año la alcaldía empezaría el proyecto, pero en vista que nos han mentido de nuevo con tantas fechas que han dicho y nunca cumplen; entonces no queda de otra”, aseguró García.

Rosendo Turcios, presidente de una cooperativa de pescadores, aún recuerda las promesas de la municipalidad, mismas que están por cumplir un año, desde que se hizo oficial el anuncio en el parque de La Familia.

En ese lugar se firmó el convenio entre el alcalde y el Ministerio de Obras Públicas con la promesa que el año pasado les pavimentarían los dos kilómetros de calle.

“Nos hemos rebuscado como comunidad y estamos trabajando en hacer las cunetas, aunque sean de forma provisional mientras pase este invierno”, dijo Turcios.

Nicolás Pérez, síndico de la Asociación de Desarrollo Comunal, manifiesta que el proyecto ha quedado en mentiras y que “si no se arreglan las cunetas les aseguro que las lluvias de este invierno nos dejarán intransitable la calle, y como vemos que el alcalde seguirá con su mentira del proyecto, entonces hemos tomado le decisión de hacer la cunetas”, agregó Pérez.

El alcalde Ezequiel Milla dijo que aun garantiza que esa calle de Chiquirín la construirán y que se necesitan más de 150 mil dólares para el proyecto. “Las presiones pueden venir y venir de donde sea, pero si no está todo el dinero no voy a  ser irresponsable de empezarla y no terminarla”, dijo.

La municipalidad de La Unión ya entregó toda la documentación para que les den los fondos, que saldrán de una titularización de deudas que la comuna tiene con una empresa dedicada a ese rubro y que permite refinanciarlas a un costo menor del financiamiento tradicional. Con ello   tendrán una menor carga financiera, explicó el edil Ezequiel Milla.