Acusan a policías por meter objetos en bartolinas

Los 11 detenidos introducían celulares y chips a las celdas de las delegaciones de la PNC

descripción de la imagen

Cinco de los policías detenidos. Estaban destacados en la subdelegación de Mejicanos. 

/ Foto Por Stanley Luna

Por Stanley Luna

2016-05-15 5:00:00

La Fiscalía General acusó este domingo a 11 policías por traficar objetos prohibidos en las bartolinas de la subdelegación de Mejicanos, lugar donde estaban destacados.

A ellos también se les atribuye el delito de agrupaciones ilícitas, informaron  fuentes fiscales.

El requerimiento del Ministerio Público fue presentado en el Juzgado Especializado de Instrucción B, quien recibió los la acusación por ser el tribunal de turno, no obstante, el caso pasará a manos del Juzgado Especializado de Instrucción A.

La audiencia de intimación de los imputados podría realizarse entre martes y miércoles de esta semana, informó el jefe de Comunicaciones del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, Ulises Marinero.

Las capturas de los policías fueron realizadas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, en sectores de  Mejicanos y Ayutuxtepeque.

Según declaraciones brindadas, la semana pasada por el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, los agentes ingresaban celulares y chips a las bartolinas. 

Cotto indicó que en la investigación se ha comprobado que los miembros de la institución recibían dinero para introducir objetos no permitidos a bartolinas donde están recluidos pandilleros.

En el mismo operativo, las autoridades detuvieron a 22  pandilleros de la 18, a quienes se les imputan los delitos de actos organizaciones terroristas y homicidios agravados. 

De acuerdo con la FGR, entre las muertes que se les señala a los pandilleros se encuentran la de una profesora y un alumno de una escuela pública.

En el procedimiento, las autoridades incautaron un revólver y una pistola.

Otros 22 pandilleros fueron acusados

Ayer también fue presentado el requerimiento contra otras 22 personas vinculadas a la pandilla MS. 

Uno de los acusados es el concejal de la alcaldía de Sacacoyo, José Edgar Guevara (a) Caballo, quien al ser cuestionado por los periodistas sobre su vinculación con el crimen, señaló  que es inocente de las acusaciones en su contra y que las investigaciones se encargarán de determinarlo.

Los detenidos serán acusados de tres homicidios agravados y agrupaciones ilícitas.

La captura de esta estructura también tuvo lugar la noche del jueves y la madrugada del viernes, en los municipios de Sacacoyo y Ateos, ambos en La Libertad. 

En el procedimiento, las autoridades detuvieron a Wilson Ángel Flores Rosas, (a) Chayper, quien ha sido identificado como el segundo al mando de la pandilla en la zona. 

Además, fueron incautadas una pistola 9 mm, una subametralladora Uzi, un uniforme policial y plantas, al parecer, de marihuana, detalló la Fiscalía.

Policías vinculados al crimen

No es primera que agentes de la subdelegación de Mejicanos se encuentran involucrados en actos ilícitos. 

En febrero de este año fueron capturados los policías Ronald del Carmen Flores,  Wilber Adonay Peñate Chafoya, Freddie Antonio Sánchez García y Luis Enrique Santos  Aquino, acusados de extorsión, delito que habrían cometido, según la FGR, cuando pidieron dinero a su víctima valiéndose que portaban el uniforme de la corporación.  

Un informe de la Policía establece que en 2015 y hasta mediados de marzo, más de 400 agentes  han sido detenidos por diferentes delitos, como  hurto y agrupaciones ilícitas.