Mundo político lamenta muerte de Mario Valiente

Familiares, amigos y correligionarios de ARENA sintieron su partida.

descripción de la imagen

El ex alcalde de San Salvador, y diputado de ARENA en tres ocasiones, falleció este 14 de mayo en un hospital capitalino. Su carrera política dentro del partido ARENA fue intensa y reconocida. A sus exequias se han acercado familiares, amigos y otros políticos para reconocer su vida y sus logros en la política.

/ Foto Por elsalv

Por Juan José Morales

2016-05-15 10:45:00

Como un político sincero, franco y de amplia vocación democrática fue recordado  ayer por el mundo político el exalcalde de San Salvador y diputado de ARENA, Mario Valiente, quien falleció la noche del sábado debido a un accidente cerebrovascular luego de luchar por casi un año contra un cáncer de páncreas.

Valiente fue ingresado de emergencia el martes al hospital Médico-Quirúrgico del Instituto del Seguro Social y se mantuvo con pronóstico reservado, hasta que se presentó un derrame cerebral que le ocasionó la muerte.

Así, familiares, amigos y compañeros del partido ARENA acompañaron ayer las honras fúnebres privadas y participarán hoy del sepelio en un cementerio  de la capital salvadoreña.

Mila viuda de Valiente calificó como extraordinaria su vida junto con el exedil capitalino y consideró que él deja un importante legado al país y al partido tricolor, en donde impulsó el papel de los profesionales y apostó por la unidad interna.

“Fue un honor compartir mi vida con Mario, me siento orgullosa por todo lo que hizo por El Salvador, por su partido, ese es un gran legado porque él siempre, con su honestidad, pensó en dejar lo mejor para sus hijos y a todos los salvadoreños”, afirmó la viuda.

Mariella Peña Pinto, también exdiputada de ARENA, reveló que con Valiente tenía “una gran amistad” y que a él le debe gran parte de su vida política. “Siento de todo corazón la muerte de Mario, él se entregó por el país y lo defendió siempre. Lo recuerdo como el amigo de mi alma, como un guía en la política que siempre fue coherente a su apellido, un verdadero valiente”, agregó.

Una de las virtudes que le reconoció fue su transparencia y sinceridad, valores que, según Peña, defendió a lo largo de su prolongada carrera en la política salvadoreña.

“Mario ha dejado un gran legado porque siempre apostó por la unidad del país y del partido ARENA, fue un hombre honesto y transparente que enseñó a los areneros a hacer las cosas bien”, agregó.

En su cuenta oficial de Twitter, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, lamentó el deceso de Valiente. “Que descanse en paz y sus seres queridos encuentren resignación”, escribió Peña.

En nombre del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara expresó sus condolencias a la familia y amigos de Valiente, así como a ARENA.

Por el lado del partido GANA y en nombre de su familia, el diputado Guillermo Gallegos  lamentó la muerte de un “colega” en el terreno político.

Mientras tanto el concejal de la alcaldía de San Salvador, Edwin Zamora, enfatizó en la sinceridad y firmeza de Valiente al desempeñar cargos públicos, algo que constató  cuando ambos fueron diputados entre 2012-2015.

“Él fue un gran hombre, tenía muchos conocimientos y siempre los puso a favor de todos, él amaba a El Salvador, fue un político sincero, franco, que siempre hizo el bien y lo demostró en cada una de sus facetas, ya sea como alcalde o como diputado donde dejó claro que se debe de dialogar y negociar para hacer las cosas en la política”, planteó Zamora, que además recordó su buen humor en diferentes circunstancias.

El diputado Ernesto Muyshondt lamentó la partida de un “verdadero nacionalista” y recordó que con su carisma se había ganado el aprecio de muchos, incluso de sectores de derecha ajenos al partido o de otras fuerzas políticas.

“Él siempre enseñó a los más jóvenes del partido a dialogar, a construir entendimiento, todos le tenían aprecio por su manera tan espontánea y sencilla de relacionarse en el complejo mundo de la política”, indicó Muyshondt.

Las banderas fueron izadas a media asta en la capital y lo estarán por tres días por decisión de la alcaldía. El concejal Zamora anunció que en la próxima sesión del  concejo (el miércoles) tomarán decisiones para rendir un homenaje póstumo a Valiente.