Falla en plantas eléctricas puso en peligro a bebés

Pese a exigirlo por distintos medios, el Minsal no ha logrado garantizar que se atiendan las fallas en equipos vitales para el hospital.

descripción de la imagen

En dos años seguidos Maternidad ha tenido problemas con la planta eléctrica.

/ Foto Por ECH

Por Xenia González Oliva

2016-05-15 8:00:00

Que un hospital de tercer nivel, con bebés que dependen de respiradores mecánicos, se quede por completo sin energía eléctrica es inaudito, grave y fue justo lo que ocurrió a las 2:31 de la madrugada del 14 de junio de 2015. 

De acuerdo con los reportes emitidos por el jefe de Mantenimiento de Maternidad, Héctor Gómez, a la directora en ese entonces de la Dirección de Desarrollo de Infraestructura Sanitaria (DDIS), Carmen Reyes de Morán, se disparó un fusible en la línea de la acometida del hospital y las plantas de emergencia no funcionaron.

El jefe de residentes alertó sobre la situación. La energía logró restablecerse a las 3:29 a.m. 

“Esto puso en grave riesgo de vida a los recién nacidos, los cuales debieron ser ambusiados (recibir respiración con ambú) para salvarles la vida”, manifestó en su nota. 

La administradora de contrato de la Obra 1, Natalia Díaz, escribió a Interiano el 16 de junio de 2015 y señaló que la situación pudo prevenirse si la empresa hubiera atendido oportunamente a sus solicitudes de reparación de fallas y de brindar mantenimiento preventivo. “Esta situación dejó al hospital en un estado de emergencia vulnerable y crítico. Por fortuna no se tuvieron pérdidas que lamentar; sin embargo, no podemos exponer al hospital a que pase por esta situación nuevamente”, destacó en su nota. 

Las discusiones por el tema del mantenimiento preventivo han persistido  desde pocos meses después de que comenzara a funcionar el hospital. En todo el archivo de correspondencia, el Minsal ha pedido constantemente a INPRO y a Abantia que brinden el mantenimiento preventivo solicitado, incluso ha pedido la intervención del equipo jurídico para aplicar la garantía de buena obra. 

Mientras que de Abantia no ha habido respuesta, el representante legal de INPRO ha expuesto en reiteradas ocasiones que el Minsal no incluyó el mantenimiento en el plan de oferta, por lo que no pudo ofertarlo. Incluso, el 20 de abril de 2015, INPRO admitió que la falta de mantenimiento está afectando las condiciones de los equipos, poniendo en riesgo su garantía por lo que el Minsal debería gestionar contratos para su mantenimiento. Para ese entonces mencionó equipos que, ciertamente, comenzaron a presentar fallas como las plantas de emergencia, las calderas, los equipos de aire acondicionado y los elevadores. 

La fuente consultada de la empresa explicó que el Minsal no puso una partida solo para mantenimiento, y que, eran algunos equipos los que incluían un ligero mantenimiento preventivo en su oferta. 

A lo largo del 2015 y 2016, el Minsal ha exigido a la empresa que resuelva las fallas presentadas en una serie de equipos, como el elevador camillero 1 que ha tenido varios meses sin funcionar, así como ciertos equipos de aires acondicionados. 

“Se solicita respuesta inmediata, especialmente en áreas críticas que de no cumplir con las condiciones requeridas pueda afectar el funcionamiento de las mismas y poner en riesgo incluso la vida del usuario, como es el caso de los quirófanos, salas de parto, neonatos y unidad de cuidados intensivos; ya que por normativas de salud estas requieren el uso de aire acondicionado; sin embargo, no ha sido reparado a esta fecha”, expuso Calero a la empresa el 27 de enero de 2016. 

Pero además, Consulta ha advertido que empresas subcontratadas por INPRO, que estaban encargadas de brindar el mantenimiento a ciertos equipos, han avisado que ya no laborarán porque la constructora no les ha pagado. Ante esto, la fuente de la empresa aceptó que la situación se debía a que el Minsal no ha pagado el monto adeudado por las paredes estructurales. 

“Hasta este momento hemos sido conservadores en nuestro proceder, pero ante la falta de pago de las obligaciones del Minsal y la exigencia de nuevas prestaciones, nos están obligando a modificar nuestra actitud”, avisó la empresa a mediados del año pasado. 

Al 31 de marzo, la lista de fallas que afectan al hospital continuaba creciendo, algunas reportadas desde inicios del 2015. 

Aunque el mismo Minsal ha advertido, en sus notas, el riesgo que persiste, las disputas entre la empresa y la institución podrían seguir afectando el funcionamiento del nuevo hospital.

Conozca las ocho fallas que persiguen al nuevo hospital de Maternidad.