Gobierno asegura que sin la aprobación de 1,200 millones de dólares no podrá pagar deuda

El secretario técnico de la Presidencia expresó que necesitan de los fondos para el pago de deuda y combate contra la inseguridad del país

descripción de la imagen
/ Foto Por @ESAhora_Tves

Por Pedro Mancía

2016-05-16 8:15:00

Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia, aseguró que el Gobierno necesita la aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa, de 1,200 millones de dólares en fondos para poder pagar la deuda que ha adquirido el Sector Público. 

Sin embargo, esta cifra ha ido aumentando con el tiempo. Originalmente se había hablado de 900 millones de dólares, pero fue el mismo Gobierno que aceptó tener un problema crítico de sus finanzas, reiterando que necesita de más fondos. 

Según Lorenzana el 78% de la deuda que se pagará este año fue “contratada antes del 2009”, motivo por el que califica esta aprobación de fondo como “uno de los temas más importantes, desde el punto de vista financiero”. 

No obstante, el funcionario no mencionó en ningún momento sobre el incremento del gasto público que el Gobierno ha tenido en los últimos siete años; lo que cual le ha generado un crecimiento constante de su endeudamiento. Tanto así que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que de no controlarse este aumento del gasto del Estado, la deuda podría alcanzar el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020. 

El Secretario defendió esta postura, estableciendo que se requiere de endeudamiento a largo plazo para financiar proyector de corto plazo. Según él, esto es para flexibilizar amortizaciones de la deuda. 

Fue en esta instancia que dijo que también están los 157 millones de dólares para el tema de seguridad pública. Estos fondos todavía siguen en discusión en la Asamblea Legislativa. 

Originalmente, estos fondos eran de 152 millones de dólares, pero se discutió que debería incrementar a los 157 para que la Fiscalía General de la República (FGR) tenga mayor financiamiento. 

De esta forma, hizo hincapié en la necesidad de que se apruebe la reforma al sistema de ahorro de pensiones puesto a que parte del propósito de la reforma es “reducir la deuda”. 

“Parte del propósito (de la reforma previsional) es que parte de ese endeudamiento sea cubierto por los flujos de los fondos de pensiones”, agregó el Secretario.