La ministra del Medio Ambiente, Lina Pohl, informó que el derrame de melaza que afectó a los ríos Magdalena, San Lorenzo, Aguacate y Paz, en Chalchuapa, Santa Ana, suman 134 kilómetros de contaminación.
Pohl reiteró que si bien la melaza no es tóxica, existe un daño ambiental irreversible.
Imagen captada la semana pasada luego del derrame de melaza. Miles de peces murieron debido a la falta de oxígeno pic.twitter.com/DdsGYBa48Q
— MARN El Salvador (@MARN_Oficial_SV) May 16, 2016
La funcionaria agregó que la Agencia Ambiental de Estados Unidos ha recomendado limpiar la melaza del río “de forma rápida”, por lo que estima que en tres semanas se hayan finalizado las labores.
“El retiro de melaza en La Magdalena tiene un avance del 95% y se ha eliminado peligro de filtración”, dijo Pohl en en la entrevista matutina de Canal 21.
#ElSalvador
Retiro de melaza en río La Magdalena tiene un avance del 95%, prevén finalizar la limpieza en tres semanas.— elsalvador.com (@elsalvadorcom) May 16, 2016
El alcalde de San Lorenzo, Walter Ortiz Chinchilla, comentó que “33 especies acuáticas de los ríos han muerto, incluso el tepemechín”.
Agregó que espera que el próximo viernes 20 de mayo reunirse con representantes del ingenio La Magdalena y llegar a un acuerdo para resarcir la afectación ambiental y a los pobladores.