Abrirán primer kinder con pedagogía Waldorf en el país

Iniciará operaciones en agosto próximo. Será el tercero en Centroamérica, después de dos que hay en Guatemala.

descripción de la imagen

El primer kinder que impartirá clases basado en la pedagogía Waldorf, será abierto a partir de agosto en la colonia San Benito. Este se convertirá en el primero en esta metodología de enseñanza en El Salvador

/ Foto Por elsalv

Por

2016-05-15 5:16:00

El primer kinder,  que impartirá clases basado en la pedagogía Waldorf, será abierto a partir de agosto próximo en la colonia San Benito, convirtiéndose en el primero con esta metodología de enseñanza en El Salvador. 

  La pedagogía Waldorf se basa en el respeto profundo de los diferentes niveles evolutivos de los niños, mediante la aceptación que en cada etapa que vive los infantes, estos tienen diferentes necesidades educativas  y que en sus primeros siete años de vida no hay que coartarles ninguna curiosidad, porque es cuando se establecen las bases para su futuro aprendizaje cognitivo. 

Así lo explicó la coordinadora pedagógica del Kinder Waldorf, Katya Parker, quien también destacó que es en los primeros años de vida cuando un niño aprende a través de imaginación, fantasía, juego creativo, porque  tienen una curiosidad innata y una creatividad infinita que hay que potenciarles, y no apagar ni detener.

Para realzar esas características, típicas y naturales que todos los niños tienen, el Kinder Waldorf ha organizado sus actividades y método de enseñanza de acuerdo a lo característico de la infancia, sustentadas, además, a través de la práctica. “Es mucho bajo el lema de aprender haciendo y a través de la experiencia”, aclaró. 

 La pedagogía Waldorf ofrece un aprendizaje significativo, más que cognitivo (mental). “Es decir que los niños aprendan dándole sentido a todo lo que viven.  Que todo conocimiento no carezca de sentido, sino que realmente lo puedan relacionar con el mundo que les rodea, con la vida real, con la naturaleza y que puedan aplicar lo que estén aprendiendo”, aclaró Parker.

Según ella, enseñar bajo la metodología con que lo hará el Kinder Waldorf, es importante porque los niños todavía no han adquirido esas representaciones simbólicas y abstractas en su mente, que son conceptos acerca del mundo, sino que están justo en esa etapa de conocer el mundo que les rodea.

“De nada sirve que nosotros, como adultos, apelemos al intelecto, a la cabeza solamente, a lo cognitivo, a esa dimensión intelectual de los niños, cuando todavía están en proceso de desarrollar los conceptos abstractos”, acotó. 

Es por ello que a los pequeños hay que enseñarles “apelándoles al corazón, a los sentimientos, evocando en ellos  esas emociones, porque los niños aprenden a través de emociones”, recalcó.

En definitiva la pedagogía Waldorf ofrece una educación que rompe los esquemas tradicionales: son los centros educativos los que se adaptan a los alumnos y no al contrario. Esta pedagogía propone que el alumno sea el centro y eje del proceso formativo. Se basa en el respeto profundo de las etapas evolutivas de los niños y se centra en el desarrollo de las capacidades vinculadas al hacer (cuerpo), sentir (corazón) y pensar (mente).

Esta pedagogía es una tendencia educativa alemana muy diseminada en Europa, Estados Unidos, Argentina, Chile, México y Guatemala, entre otros países.  

Enseñanza personalizada

Una de las características que harán especial a este centro de enseñanza infantil, es que ofrecerá una enseñanza bastante personalizada, para un mejor aprendizaje de los niños.

Atenderá cómo máximo a 45 alumnos, que serán atendidos por dos profesoras, una titular y una auxiliar, especializadas en la pedagogía Waldorf, explicó la coordinadora pedagógica. La matrícula ya está abierta.

Otro aspecto a destacar, según ella, es que se están dando charlas de orientación a los padres de familia, que deseen matricular a sus hijos, los miércoles, a las 5:00 p.m. y los sábados, a las 10:00 de la mañana.

El kinder estará ubicado sobre el pasaje 10, No. 139, de la colonia San Benito. Para mayor información, los interesados podrán llamar  al teléfono: 2243-7458, o escribir al correo electrónico: direccion@kinderwaldorf.com, o visitar el sitio Web:www.kinderwaldorf.com y en Facebook como Kinder Waldorf El Salvador.