Fundaciones unen esfuerzos en ???COONJUNTO???

Fundación Poma, junto a otras fundaciones privadas, inicia el concepto Coonjunto para beneficiar a comunidades de todo el país.

descripción de la imagen
Alejandro Poma, de Fundación Poma hace entrega de lentes a los estudiantes del centro escolar Católico Santo Domingo, de Chiltiupán. / Foto Por Lissette Monterrosa

Por Violeta Rivas

2016-05-15 4:59:00

Fundación Poma, Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade), Fudem, y Club Rotario San Salvador Cuscatlán unieron esfuerzos con el objetivo de contribuir de manera integral al progreso social de los habitantes del municipio de Chiltiupán, La Libertad.

En esta ocasión, por iniciativa de Fundación Poma, se unen para crear el concepto “Coonjunto”, constituyendo un grupo de instituciones privadas que, según las necesidades de las comunidades, ayudan a niños, jóvenes y adultos.

En la actividad fueron beneficiados 1,400 estudiantes de 11 centros escolares del municipio con la entrega de mochilas, como parte de la Campaña Nacional de Mochilas, que promueve el Club Rotario San Salvador Cuscatlán, que contienen cuadernos, lápices, y artículos de uso personal, los cuales viene a colaborar con la economía de las familias de los niños y jóvenes de los centros de estudios.

El evento se llevó a cabo en el Centro Escolar Católico Santo Domingo, de Chiltiupán, La Libertad, al que asistieron representantes de las instituciones organizadoras.

Además de la entrega de mochilas, las fundaciones entregaron material didáctico a los centros escolares, entre ellos libros para la enseñanza de niños desde primer grado hasta tercer año de bachillerato.

A la vez Fudem benefició a más de 1,000 niños con consultas oftalmológicas, y los estudiantes que fueron encontrados con algún problema visual, además de otorgarles lentes, fueron referidos a Fudem donde recibirán el tratamiento gratuito para su padecimiento como parte del programa Ventanitas de Luz, de la fundación.

La inversión social de lentes y mochilas realizada por Fundación Poma será apalancada con los fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa Adopte una Escuela, ejecutado por Fepade.

Y como parte del esfuerzo realizado por las fundaciones, sus representantes visitaron uno de los Nutripuntos, de los 20 del municipio, que desarrollan acciones como parte del programa Libras de Amor, que ejecuta Fusal. En Chiltiupán son más de 700 niños menores de cinco años los beneficiados, así como embarazadas. 

“Esperamos que este innovador modelo Coonjunto, en cooperación y coordinación con diversas fundaciones de amplia trayectoria, que se unen en beneficio de comunidades con potencial de desarrollo, se fortalezca y replique.”, dijo Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma.
Asimismo, agregó que este modelo tiene como objetivo crear sinergias que permitan maximizar el impacto positivo, promover la complementariedad, e impulsar con mayor eficacia el progreso social del país. 

Por otra parte, Carmen Elena de Palomo, presidenta de Fudem, comentó que se sienten orgullosos de tener más de 20 años de brindar soluciones a los padecimientos visuales de miles de niños de escasos recursos de todo el país. “Afortunadamente contamos con aliados como la Fundación Poma que se preocupan por la educación, y reconocen que la salud visual es primordial para lograr buenos resultados”, agregó. 

Sobre Coonjunto
En el país existen diversas instituciones especializadas en temas sociales quienes ejecutan programas de forma eficiente en todo el territorio salvadoreño.

Coonjunto es una iniciativa de Fundación Poma, la cual tiene como objetivo unir esfuerzos con la finalidad de profundizar el impacto positivo de las fundaciones, complementando el trabajo y potenciando una metodología integral que cubra diversas áreas relacionadas con el bienestar  de las familias salvadoreñas de escasos recursos. 

La idea es unir esfuerzos entre fundaciones para solventar las necesidades de las comunidades del país.