San Salvador entre las ciudades con mayor nivel de contaminación en el aire de Latinoamérica

 La OMS realizó un informe sobre calidad del aire

descripción de la imagen
San Salvador entre las ciudades con mayor nivel de contaminación en el aire de América Latina / Foto Por Archivo

Por Xenia González Oliva

2016-05-15 8:00:00

San Salvador se mantiene entre las ciudades y capitales de Latinoamérica con mayor nivel de contaminación en el aire, de acuerdo a un reciente informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En su última base de datos de calidad del aire urbano, que abarca 3 mil ciudades de 103 países, la OMS destacó que la mayoría de estas no logran cumplir con las directrices de calidad del aire establecidas.

En sus guías de calidad de aire, el organismo mundial detalló que el material particular (PM por sus siglas en inglés) suspendido en el aire puede tener efectos adversos en la salud, produciendo problemas en los sistemas respiratorio y cardiovascular de la población. 

EL PM10 son las partículas que pueden entrar al sistema respiratorio, según explica la OMS, que incluyen a las que tienen un tamaño entre 2.5 y 10 µ (milésima parte de un milímetro)  y las más finas, de menos de 2.5 µ. 

Las emisiones de los  vehículos, chimeneas industriales, el uso de leña o carbón para cocinar y calefacción de casas, están entre los principales productores de material particulado. 

El neumólogo salvadoreño, Víctor Castro Barahona, explicó que las partículas con peso molecular de 10 micras suelen quedar en la nariz, pero las más finas, PM2.5, pueden entrar y salir de los alvéolos pulmonares. 

Debido al riesgo a las exposiciones prolongadas, la OMS estableció como una concentración anual media de 10µ  para PM2.5, como el límite inferior de seguridad para la población. En el caso del PM10 es de 20µ. 

Los niveles registrados en San Salvador, durante 2014, superaron con creces los umbrales de seguridad. 

La capital reportó 77µ de PM10 y 42 de PM2.5. 

Las cifras ubicaron al país en tercer lugar en cuanto a capitales de Latinoamérica con mayor nivel de contaminación en el aire. Además, al integrar a todas las ciudades de la región, se mantiene en los primeros cinco lugares. 

En su informe, la OMS señaló que la base de datos no busca establecer un ranking de ciudades o países,  sino que el interés recae en hacer un llamado de atención y que se generen las respuestas necesarias para proteger a la población de los impactos adversos provocados por la contaminación. 

El juez ambiental de San Salvador, Samuel Lizama, apuntó también que la base de datos no es un ranking identificador de las ciudades de mayor contaminación. 

“Pero indudablemente arroja datos importantes sobre la situación atmosférica de diferentes países, incluyendo la nuestra que aparece en un nivel de contaminación bastante elevado”, agregó. 

Para Lizama, el informe de la OMS empuja a los países para que comiencen a ejecutar acciones a nivel interno, pero también a cumplir medidas internacionales que se han tomado sobre el tema de la calidad del aire. 

 Lizama sostuvo que en el país todavía falta establecer mecanismos de control efectivos para cumplir las normas técnicas sobre calidad de aire. 

“Hay un fuerte incumplimiento de las instituciones responsables de velar por la calidad del aire”, advirtió el juez. 

Expuso que las instituciones no han asumido su rol para atender la situación y reducir los niveles de contaminación. “No tenemos a nivel de cumplimiento obligatorio el hacer efectivas las normas sobre calidad del aire”, indicó el juez.

Además, expresó que es necesario que el país cuente con una ley sobre calidad del aire y protección atmosférica 

Castro Barahona añadió que la Asociación Salvadoreña de Neumología planea realizar un congreso en el que se analice qué tanto pueda estar influyendo la contaminación ambiental en las enfermedades respiratorias. 

Mientras tanto, la OMS advirtió que es en las ciudades más pobres donde aumentan los niveles de contaminación en el aire. Ya en 2012, la OMS indicaba que 3.7 millones de muertes podían atribuirse a la contaminación en el aire.