ANEP expone propuesta de agua al Relator Especial de la ONU en la materia

Léo Heller se encuentra en una visita oficial en el país para conocer el cumplimiento del derecho humana al agua y saneamiento. El miércoles brindará una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de su visita.

descripción de la imagen

Léo Heller se encuentra en una visita oficial en el país.

/ Foto Por Gerson Sánchez

Por Roberto Alas

2016-05-16 11:06:00

Miembros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se reunieron esta mañana con el el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho del agua y saneamiento, Léo Heller, para exponerle la propuesta la propuesta institucional en torno a la creación de una ley de agua.

El Relator Especial de la ONU se encuentra en una visita oficial en El Salvador desde el pasado 8 de mayo, y en la cual se ha reunido con diversos sectores, que incluirán al gobierno, para evaluar el cumplimiento de los derechos del agua y al saneamiento de en el país.

Sobre la reunión que sostuvieron por más de media hora con el diplomático, el director de asuntos económicos y legales de la ANEP , Waldo Jiménez, explicó que le expusieron la necesidad que tiene el país en lograr administrar, utilizar y aprovechar en beneficio del país toda el agua con la que cuenta el territorio salvadoreño.

“Eso significa utilizar mejor las aguas lluvias, la creación de reservorios, reinyectar agua, reforestar y tratar mejor las partes altas de las cuencas hidrográficas, además, de utilizar mejor la tecnología para lograr aprovechar mejor el agua que ya tenemos”, indicó Jiménez.

Para la ANEP, también es importante trabajar en una cultura de reuso del agua, un reaprovechamiento del agua de la que ya dispone la familia y las empresas, insistió.

Para el ejecutivo de la empresa privada, es necesario crear mecanismos que garanticen el agua para todos los sectores de la sociedad, y para ellos se debe crear el marco jurídico que regule la materia; sobre todo, porque actualmente existen muchas autoridades que tienen competencia en el recurso agua. Al Relator Especial de la ONU aún le hacen falta algunas reuniones con distintos sectores, al concluirlas dará a conocer el resultado de su visita y algunas recomendaciones al país sobre el recursos hídrico y el saneamiento.