El Internet de las Cosas brindará mayor conectividad

El Internet de las cosas permitirá que una red de objetos físicos, máquinas y personas se conecten para intercambiar información

descripción de la imagen

Por Pedro Mancía

2016-05-16 2:40:00

El Internet de las Cosas es uno de los conceptos del mundo digital más novedosos y que actualmente se mantiene como una de las más grandes apuestas por parte de compañías de tecnología y de telecomunicaciones. 

Este consiste en una red de objetos físicos, máquinas, personas y otros dispositivos que permita la conectividad y comunicaciones para intercambiar información; así lo describe 5G Américas en su informe blanco “Tecnologías Celulares: Permitiendo el Internet de las Cosas”. 

De esta manera, con el Internet incorporado en su lavadora, en el televisor o en su refrigeradora; podrá programar la lavada del día, revisará  que verduras se deben reemplazar en la refrigeradora o qué películas desea ver más tarde.

Otras de las características que tendría esta tecnología es que dará soporte a un serie de categorías de dispositivos de Control de Tránsito Automotor (MTC, por sus siglas en inglés) de alto y bajo desempeño. 

Estos dispositivos permitirán  controlar el mercado de automotor, la gestión de flotas, atención de la salud y ciudades inteligentes, que ayudarán a muchos negocios.  

Bastará con incorporar un chip de  milímetros en cualquier objeto del hogar, del trabajo o de la ciudad para poder procesar y transmitir información a partir de él constantemente. Se calcula que dentro de cuatro años, aproximadamente, entre 22,000 y 50,000 millones de dispositivos se conectarán con Internet

De acuerdo con el informe de 5 G Américas, la industria inalámbrica está avanzando significativamente para facilitar esta tecnología. 

“La Internet de las Cosas está abriendo puertas hacia la próxima era de tecnologías novedosas para los teléfonos celulares. Estas tecnologías comerciales normalizadas serán los métodos fundacionales de acceso más importantes para habilitar un sinnúmero de aplicaciones de IoT durante años”, indica el informe.

Para 5G Américas, el Internet de las Cosas será una metodología de acceso importante para dar soporte y habilitar las comunicaciones en dispositivos de gran escala. 

Además de eso, el organismo prevé que la tecnología para celulares, combinada con tecnologías de conectividad local como el WiFi o Bluetooth podrán abordar una serie de casos de uso de este concepto de internet que brindarán movilidad ubicua, conectividad resiliente y escala económica; es decir, que facilitará la conexión que tenemos con otros dispositivos, y nos permitirá el control de otras maquinarias, por ejemplo, de manera remota.  

“Un marco de soluciones, enfoques y tecnologías son ladrillos de construcción para contribuir a superar el desafío de destrabar el valor de una web interconectada por dispositivos de manera segura con mínimo consumo de potencia, haciendo más sencilla la provisión y administración de capacidades al tiempo que en el desempeño se entrega robustez y latencias aceptables”, dice el informe.

Además, como parte de esta tecnología es importante que se impulsen     tecnologías LTE (4G), que no han tenido mucha penetración en Latinoamérica, sobre todo en El Salvador.