Avianca maniobra con ingenio sus vuelos

Se las ingenia con tarifas competitivas, nuevos destinos y servicios para lidiar con las turbulencias propias del mercado.

descripción de la imagen

Una de las metas de la compañía es que los productos turísticos de esta crezcan 10% en la región. 

/ Foto Por Cortesía

Por

2016-05-16 9:50:00

“Avianca Tours” es  una de las estrategias que la aerolínea impulsa para acaparar el mercado de vacacionistas, con tarifas competitivas,  ventajas por paquetes u opciones confeccionadas a la medida.

Danilo Correa, director comercial de Avianca para México, Centroamérica y El Caribe, ha dicho que tiene por meta que los productos turísticos de la marca crezcan 10% como mínimo, a nivel regional, ya que la compañía proyecta un crecimiento de 4.7% para este 2016.

Durante el cuarto trimestre de 2015,  Avianca logró elevar su capacidad o sillas disponibles en un 9.3%, con la apertura de nuevos servicios entre Bogotá y Los Ángeles y rutas hacia Londres, Barcelona y Madrid.

El tráfico de pasajeros para el cuarto trimestre de 2015 aumentó 9.4% y consolidó la ocupación en 79.6%, según su reporte anual.

La meta es seguir mejorando los ingresos, para elevar los indicadores financieros de la compañía.

Mejorando los indicadores

Gerardo Grajales, el gerente corporativo de finanzas (CFO), informó que  el tráfico de pasajeros ha subido aproximadamente 9 %,  a nivel sistema,  en Avianca Holdings,  durante el primer trimestre de 2016.

Si la tendencia continúa, Avianca estará creciendo su capacidad a un ritmo del 2.2% promedio, durante los próximos 3 años. “Esto significa una tercera parte del crecimiento experimentado en los últimos 3 años”, diferenció.

Grajales está al frente del paquete de ajustes que Avianca emplea para recuperar rentabilidad y bajar costos, ante la baja demanda y la restricción económica registrada en la región en el 2015.

El objetivo de reducir  las inversiones, dijo, es fortalecer  la estructura de capital de la compañía al bajar el nivel de endeudamiento. 

La deuda es precisamente lo que Fitch Ratings argumentó para bajar de estable a negativa la perspectiva de los bonos de la aerolínea, el mes pasado.

Pero Grajales considera que Avianca podrá recuperar en los próximos 18 meses la calificación estable que tenía antes de la asignación de Fitch.

La modificación en esta calificación, dijo,  obedece más a la situación económica de algunos países en la región, que ha afectado a la industria aérea.

“La reducción en inversiones mejorará la generación de caja operativa de la compañía”, señaló Grajales, al recalcar que Avianca está trabajando en mejorar los indicadores que revisan las calificadoras de riesgo. El margen de rentabilidad (EBIT) que la compañía alcanzó al 31 de diciembre de 2015 fue de 5.7%. Para 2016, Grajales  espera maniobrar para oscilar entre el 5.5%  y el  7.5%.