Exigen reparar pronto calle hacia el cantón Ashapuco

El deterioro de la vía desespera a pobladores de la zona. 

descripción de la imagen
Exigen reparar pronto calle hacia cantón Ashapuco, en Ahuachapán / Foto Por Roberto Zambrano

Por Roberto Zambrano / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-05-16 9:00:00

AHUACHAPAN.  La intersección de la vía que conduce al cantón Ashapuco y la 2a. Calle Poniente de la colonia Santa María I, en Ahuachapán, está en mal estado desde hace cuatro años, a pesar de que los vecinos han gestionado con la alcaldía, en la pasada y presente administración, su reparación.

En gran parte de la calle hay una franja de al menos metro y medio de ancho que no tiene pavimento, debido a que hace un año, pasaban los autobuses del transporte colectivo que se dirigen hacia la improvisada terminal del municipio.

Esto dañó la calle, por lo que los buses dejaron de utilizarla y comenzaron a usar otras de la misma colonia. 

En muchos de los grandes baches, los vecinos han depositado ripio, en un afán por reducir el problema.

Sin embargo, esto no es suficiente para evitar que se formen grandes charcos.

Uno de los afectados directos, Jaime Martínez, explicó que esto último se da, porque la tubería de aguas lluvias está colapsada, generando que el agua circule superficialmente.

Además, algunas casas que están a la orilla de la calle al cantón Ashapuco lanzan aguas grises a la vía pública. Todo ello provoca malos olores y proliferación de zancudos.

Medidas obligadas

Los residentes de tres viviendas, incluyendo la de Martínez, se han visto en la obligación de hacer una inversión de $4,000 en conjunto para minimizar el problema.

Martínez explicó que instalaron 20 metros de tubería y construyeron plafones, para que frente de las viviendas ya no corra agua superficialmente.

Reconoció que esto de poco servirá si la alcaldía no repara la intersección de la calle.

Esto porque el agua podría arrastrar piedras u otros materiales que obstruirán la tubería colocada.

Los habitantes coincidieron en señalar que la solución es la construcción de un badén, con la respectiva introducción de tuberías.

En el invierno el sitio se vuelve intransitable ya que por estar en una especie de hoyo, cuando llueve “se convierte en una laguna”.

Los vehículos, livianos, deben buscar vías alternas cuando eso sucede.

“Todo el tiempo, invierno y verano, pasa el agua retenida”, se quejó otro residente del lugar, Marvin Hernández.

El jefe de proyectos de la alcaldía, Romeo Silva, expresó que la intervención de la calle corresponde al Fondo de Conservación Vial (Fovial).

Tras ser consultado por El Diario de Hoy, Silva habló con representantes de dicha entidad y establecieron que en el transcurso de la semana se reunirán para buscar una solución al problema.