Advierten escasez de maíz en Venezuela

Trabajadores de la principal productora de alimentos aseguraron que solo el Gobierno puede importar la materia prima.

descripción de la imagen

La siembra de mayo y junio del año pasado ha logrado una cosecha de 17,850,000 quintales de maíz. 

/ Foto Por Archivo

Por

2016-05-16 6:18:00

CARACAS- Un grupo de trabajadores de Empresas Polar, la principal productora de alimentos de Venezuela, aseguró ayer que los inventarios de maíz blanco con el que se elabora la harina de la arepa, un artículo importante en la dieta venezolana, alcanzarán hasta finales de mayo. 

“Trabajadores de Alimentos Polar de Planta Turmero y Planta Chivacoa informaron que los niveles de inventario de maíz blanco para producir Harina P.A.N. (con la que se elabora la arepa) solo alcanzan para producir hasta finales de mayo”, según un comunicado difundido por la empresa. 

Según esto, “dado que la cosecha nacional se agotó”, la empresa depende “de las asignaciones y venta de maíz importado por el Gobierno Nacional”, para garantizar la producción de harina hasta la próxima cosecha a mediados del mes de octubre. 

Los trabajadores aseguraron que el Gobierno venezolano es “el único autorizado para importar esta materia prima en el país y luego venderlo a la industria”. 

Advirtieron que si el Ejecutivo, que tiene el monopolio del sistema cambiario que rige desde hace más de diez años, no les otorga divisas, las plantas harineras se verán en la obligación de dejar de producir, lo que “afectará la disponibilidad” en el mercado . 

Empresas Polar es el principal productor de harina de maíz precocida de Venezuela.

“Tenemos la capacidad para poner en los anaqueles más de 50 millones de kilos promedio de harina P.A.N. al mes, pero necesitamos que el Gobierno nacional nos venda la materia prima importada, ya que la cosecha nacional no fue suficiente”, puntualizaron. 

El conglomerado propiedad del venezolano Lorenzo Mendoza paralizó el 29 de abril las operaciones de todas sus plantas de cervecería por falta de materia prima.