Honduras quiere ser líder del sector textil en Latinoamérica

El presidente de Honduras promocionó las ventajas del país en la Cumbre Mundial de la Industria Textil.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por ACAN-EFE

2016-05-16 8:15:00

TEGUCIGALPA. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo ayer en Copenhague, Dinamarca, que apostará porque su país se convierta en líder del sector textil en América e invitó a empresarios de Europa a que inviertan en la nación centroamericana.

Hernández expuso en Copenhague al cierre de la Cumbre Mundial de la Industria Textil, en la que además destacó las bondades del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, que impulsa su Gobierno, ante más de 1,000 inversionistas del sector. 

La exposición de Hernández se centró en la economía abierta de Honduras al comercio mundial, ya que tiene tratados comerciales con más de 40 países que dan acceso a más 1,500 millones de consumidores.

También señaló que Honduras cuenta con tratados comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea, para asegurar el trato preferencial de las exportaciones a esos mercados. 

Otro aspecto que resaltó el gobernante es la posición geográfica de Honduras al estar en el centro de las Américas, lo que permite una conexión vía marítima con Europa en catorce días y menos de tres a los Estados Unidos, reduciendo el tiempo y costes de exportación en comparación a lo que ofrece el mercado asiático. 

Además, las empresas hondureñas siguen un modelo de negocios amigable con el ambiente en sus procesos productivos, aseguró Hernández. 

“Estas prácticas se hacen cada vez más importantes en el nuevo contexto global, puesto que los consumidores se preocupan por conocer las prácticas sociales y ambientales detrás de los productos que compran”, indicó el presidente, según la información oficial. 

Hernández explicó también sobre un programa social público privado que ha puesto en marcha en su país para asegurar una vivienda digna a los trabajadores del sector textil.

El presidente enfatizó que Honduras ya se ha posicionado entre los cinco países líderes en la exportación de textiles y vestimenta. Actualmente, es el segundo exportador de textiles de las Américas, el primer exportador de camisetas de algodón y segundo exportador de felpa a Estados Unidos. Hernández consideró que los inversionistas deben aprovechar estas ventajas.

La cumbre fue inaugurada por la princesa Mary de Dinamarca, y entre otras personalidades también participaron la comisionada de Industria de la Unión Europea, Elzbieta Bienkowska, y el ministro de Relaciones Exteriores danés, Kristian Jensen, indicó la Presidencia de Honduras en un comunicado. – EFE