Relator Especial de la ONU insta a los diputados a aprobar la Ley del Agua

El alto representante de las Naciones Unidas se ha reunido con diversos  sectores para escuchar sus inquietudes respecto a las propuestas de ley.

descripción de la imagen

De izquierda a derecha: Luis Chávez, John McCormack y Waldo Jiménez, miembros de Comité Hídrico de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

/ Foto Por Gerson Sanchez

Por Roberto Alas

2016-05-16 8:00:00

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, Léo Heller, se reunió ayer, con miembros de la ANEP.

Los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) expusieron al Relator, las inquietudes de la gremial acerca de la necesidad de aprobar una Ley General de Agua en la que estén representados todos los sectores sociales.

El director de asuntos económicos y sociales de la ANEP, Waldo Jiménez, informó que le plantearon al diplomático el desorden legal e institucional existente en torno al recurso, por lo que es necesario organizar para que haya una ley que pueda frenar el deterioro hídrico en el país.

Además, para el sector privado el marco legal hídrico debe “asegurar agua para todos hoy y mañana, que no solo esté restringido a la que se bebe o usamos para las actividades diarias,también todos los alimentos que consumimos tienen una parte importan de agua; necesitamos agua para que la industria produzca esos alimentos”, dijo Jiménez.

Es importante, insistió, en utilizar mejor las aguas lluvias, la creación de reservorios, reforestar y tratar mejor las cuencas hidrográficas para garantizar el recurso.

Léo Heller exhortó a los diputados a logra un acuerdo y  aprobar la Ley General del Agua, la cual tiene más de dos años de no avanzar en la Comisión del Medio Ambiente y Cambio Climático. El diplomático se reunión  con los diputados que integran la comisión y los instó para que aprueben la legislación que permitirá que se garantice el acceso al agua potable .

El diputado Francis Zablah dijo que  Heller les habló sobre las visitas que ha hecho desde su llegada  al país , el pasado 11 de mayo, y les hizo referencia acerca de la gente que recoge agua del río Acelhuate.Heller  les pidió a los diputados ratificar el derecho humano al agua y saneamiento, los cuales son esenciales para la realización de todos los derechos humanos, explicó el diputado. 

Algunos legisladores son nuevos y quieren volver a discutir punto por punto, aseguró Zablah, lo que atrasa más la aprobación del dictamen.