Preocupación por fallas en hospital de Maternidad

Convocarán a ministra de Salud ante la Asamblea Legislativa para abordar situación 

descripción de la imagen

Diputados de la comisión de salud cuestionaron el tema del hospital al viceministro Eduardo Espinoza. 

/ Foto Por Archivo

Por Xenia González Oliva

2016-05-16 7:10:00

La posibilidad de que las fallas, en estructura y equipos, reportadas en el Hospital Nacional de la Mujer puedan afectar a pacientes o personal de salud preocupa tanto al Colegio Médico, como a diputados miembros de la comisión de salud de la Asamblea Legislativa. 

“Estamos muy preocupados de lo que acontece actualmente no solamente en el hospital Maternidad, sino en toda la red hospitalaria del país donde se están manifestando una serie de problemas”, expresó el presidente del Colegio Médico, Juan Antonio Tobar. 

Conozca las ocho fallas que persiguen al nuevo hospital de Maternidad.

El médico expuso que,  con respecto al hospital de Maternidad, la principal inquietud se debe a que se trata de un hospital muy nuevo, que tuvo un costo importante, en el que han comenzado a aparecer muchos problemas .  

“Todo ello va a repercutir de manera directa en la calidad de atención, si tenemos problemas en algún tipo de equipo, o de inundaciones”, sostuvo Tobar. 

El viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Eduardo Espinoza, se reunió ayer con la comisión de salud para presentar el anteproyecto de Ley de Respuesta Integral a la Epidemia del VIH. Pero tras su presentación, los diputados de ARENA también cuestionaron la situación que persiste en el nuevo Maternidad. 

“Si ese hospital es nuevo y si hay fallas, es un error garrafal el que se ha cometido. Si hay un accidente por fallas técnicas de construcción, hay un responsable también”, manifestó el diputado Donato Vaquerano. 

Norman Quijano añadió que ellos buscaban abordar el tema con la ministra de Salud, Violeta Menjívar, pero no llegó ayer. 

“Es la principal responsable de ese hospital mal diseñado y mal construido”, sostuvo Quijano, quien anunció que presentarán una pieza de correspondencia para convocar a la funcionaria ante la comisión.  

Respecto a las irregularidades reportadas, entre las que destacan la ruptura de tuberías y problemas con algunos equipos por falta de mantenimiento preventivo, Quijano dijo que se han enterado de todas estas en sus visitas al hospital. 

“Esto tiene muchas consecuencias que pueden resultar hasta fatales”, comentó el diputado.  

Sobre la ruptura de tuberías, Espinoza expuso que es una situación que compete a la empresa privada que construyó el hospital. 

“Vamos a encontrar una solución al más pronto plazo posible”, afirmó el funcionario.

Espinoza además informó que se ha solicitado una consultoría con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y con ANDA para verificar la situación de las tuberías.  

“La ministra va a estar acá en el momento en que la requieran”, apuntó, respecto a la petición de los diputados de reunirse con la titular de Salud. 

Las fallas que preocupan

Reportes de notas de correspondencia entre distintas oficinas del Ministerio de Salud y la empresa constructora, Ingeniería Integrada de Proyectos, S.A. de C.V. (INPRO), demuestran la serie de problemas que se han generado en el hospital y podrían afectar la atención a los pacientes. 

Entre el Minsal y la empresa se mantiene una discrepancia que se generó desde el inicio de la construcción del hospital, cuando se detectó que la humedad en el suelo era mayor de la adecuada. 

Después de una serie de análisis del suelo se decidió realizar una restitución de suelo-cemento, pero la empresa dejó una reserva técnica, ya que consideraba necesario que se usaran pilotes empotrados en roca. 

A lo largo de la construcción y puesta en marcha del hospital también se han generado otros problemas, entre estos una demanda contra el Estado, porque, según INPRO, hubo un error en el plan de oferta del Minsal y no se puso la cantidad real de paredes estructurales a construir. 

Errores en el diseño y presupuesto son mencionados en varias ocasiones por la empresa ante las peticiones del Minsal para que se realice el mantenimiento preventivo. 

Pero el Minsal ha sostenido que estaba contemplado en sus responsabilidades contractuales y por la falta de mantenimiento han ocurrido fallas en equipos importantes, como aires acondicionados y elevadores. 

Uno de los problemas más serios ocurrió cuando fallaron las plantas eléctricas y el hospital se quedó sin energía por una hora. Salud tuvo que contratar un mantenimiento correctivo de forma urgente. 

Las discrepancias entre la empresa y el Minsal se han mantenido. 

“Pero quienes están en medio son los pacientes y los profesionales de la salud, son los que están en riesgo”, indicó Quijano.