Venezuela: continuidad o cambio. Este año sabremos

El PSUV está cada vez más preocupado por la perspectiva de las elecciones de gobernadores este año. Dada la abrumadora victoria de la oposición en las elecciones legislativas de 2015, los gobernadores del PSUV temen un resultado similar.

descripción de la imagen

El gobernante de Venezuela Nicolás Maduro durante una reunión con miembros de su gabinete.

/ Foto Por EFE

Por Ricardo Esmahan*

2016-05-16 8:41:00

La incontenible y larga decadencia de Venezuela en lo económico, social y político ha alcanzado un nuevo punto de inflexión: el gobierno redujo la semana laboral del sector público a tan sólo dos días en sus esfuerzos por reducir el consumo de electricidad. A pesar que los apagones generales han sido parte de la vida diaria venezolana desde hace algún tiempo, la situación se ha complicado de forma desafiante por una sequía que ha comenzado a afectar la producción de energía hidroeléctrica de la presa del Guri.

Empresas Polar, la mayor empresa privada de Venezuela, ahora ha cerrado sus cervecerías, diciendo que es incapaz de pagar materias primas importadas debido al estricto control de cambio del gobierno, que rige el acceso a dólares. Así que ahora se añade la cerveza a una larga lista de productos alimenticios que son escasos en Venezuela.

Venezuela se retuerce hacia un deterioro catastrófico de su deuda externa, la inflación que se alza al 300 % anual y un amplio malestar social. Parece cada vez más probable que la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estén buscando cómo salir de la crisis, motivada por intereses personales y privilegios. Después de todo, si la crisis en Venezuela no disminuye, las élites del país están seguras de perder la condición política, y con ella, la seguridad que les trae. 

El gobierno se enfrenta a dos grandes amenazas a medida que avanza este año. Si la empresa de energía estatal PDVSA se ve imposibilitada de honrar su deuda externa de más o menos US$5 mil millones, el acceso al capital extranjero va a estar más restringido, agravándose la crisis económica y social del país. 

Un segundo riesgo podría manifestarse incluso antes. Si los niveles de agua caen por debajo de los 244 metros sobre el nivel del mar, la represa del Guri, responsable de alrededor del 60 % de la producción eléctrica del país, tendrá que cerrar algunas de sus turbinas. A partir del 4 de abril, el nivel del agua ya había caído por debajo de 244 metros. El resto del sector eléctrico del país es incapaz de compensar la reducción de la producción de esta presa, incluso un cierre parcial de generación de electricidad causaría meses de apagones recurrentes a través de grandes extensiones de Venezuela. Extensos apagones podrían alimentar las protestas, ya que una sección más amplia de la sociedad sentiría los efectos de la escasez de electricidad.

Frente a la posibilidad de reactivarse la discordia social, el PSUV está cada vez más preocupado por la perspectiva de las elecciones de gobernadores este año. Dada la abrumadora victoria de la oposición Unidad Democrática en las elecciones legislativas de diciembre de 2015, los gobernadores del PSUV temen un resultado similar. Ahora la pregunta es si pueden convencer a grupos claves para respaldar una transición lejos de Maduro. Aunque los círculos de partidarios élite de Maduro se han ido reduciendo, uno de sus miembros más importantes, el ministro de Defensa General Vladimir Padrino López, no ha propuesto abiertamente la eliminación de Maduro. Mientras Padrino López, acompañado de un segmento de la élite militar y política del país siga de aliado con el presidente o al menos no trabajen activamente contra él, Maduro tiene una oportunidad de retener su cargo hasta que termine su mandato en 2019.

Si Maduro se ve obligado a renunciar antes de enero de 2017, las nuevas elecciones tendrían lugar dentro de los 30 días después de su renuncia y la oposición tendría posibilidades reales de victoria. Pero si Maduro tuviera que dimitir después de enero, el vicepresidente asume hasta la próxima elección, en 2019. 
 

* Columnista de El Diario de Hoy
resmahan@hotmail.com