???Es desalentadora y terrible??? la situación de Venezuela, dice EE.UU.

Washington baraja la posibilidad de que el gobernante chavista Nicolás Maduro sea sustituido por otros miembros del chavismo

descripción de la imagen

El gobernante de Venezuela Nicolás Maduro durante una reunión con miembros de su gabinete.

/ Foto Por EFE

Por Agencias Internacionales

2016-05-16 8:47:00

WASHINGTON. El gobierno estadounidense aseguró ayer que la situación en Venezuela es “desalentadora” y que las condiciones en las que viven los venezolanos son “terribles”, dice Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. 

“Estamos bastante preocupados por el bienestar de la gente de Venezuela. Las últimas informaciones sobre Venezuela son desalentadoras”, afirmó ayer. 

El portavoz de la Casa Blanca recalcó las “terribles condiciones en las que viven los venezolanos”, al referirse a la escasez de alimentos y medicinas y la aguda crisis económica del país suramericano. 

Para solucionar estos desafíos, Earnest señaló que “es hora de incluir a todas las partes y de que los líderes escuchen las diversas voces  para trabajar conjuntamente y de manera pacífica”. 

El viernes, el gobernante Nicolás Maduro firmó un decreto “de estado de excepción y emergencia económica” que le otorga “el poder suficiente” para hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra, aunque no especificó el contenido de la nueva norma. 

Según un artículo publicado en el diario ABC, de España, Washington teme que en el país caribeño estalle una crisis humanitaria, lo que obligaría a EE.UU. a poner en marcha un amplio dispositivo para el envío de alimentos y medicinas, algo que únicamente ese país puede aportar de forma inmediata. Personas que han auxiliado a la Administración estadounidense a diseñar un hipotético suministro de ayuda aseguran que Washington preferiría una marcha prematura, pero ordenada, de Maduro antes de que la situación pueda derivar en caos social o incluso guerra civil.

Los analistas de inteligencia estadounidenses, según la información difundida por AP, están cada vez más convencidos de que Maduro probablemente será apartado por miembros del propio chavismo antes de que termine su periodo en el cargo.  

“Los funcionarios dijeron que la mayor preocupación para el gobierno del presidente Obama es que las profundas divisiones políticas y crecientes penurias económicas pudieran detonar violencia del tipo de la registrada en Caracas en 1989, cuando al menos 300 personas murieron durante disturbios, saqueos y enfrentamientos con la Policía”, informa AP.

El miércoles, en Florida, el vicepresidente Joe Biden acusó al régimen de estar cometiendo “graves violaciones” de los derechos humanos, “intimidando y silenciando” a los opositores y recordó las noticias diarias sobre la falta de alimentos, agua y medicinas, o sobre largos cortes de suministro de energía eléctrica.