Brasil pide rectificar posición de Sánchez Cerén

Señala que el país tiene un “profundo desconocimiento de la Constitución brasileña”

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Rafael Mendoza L./Agencias

2016-05-16 9:00:00

El nuevo Gobierno de Brasil, que encabeza Michel Temer, acusó ayer al gobierno de El Salvador de “desconocimiento” de la Constitución  y legislación brasileñas, luego que la administración de Salvador Sánchez Cerén  anunciara el sábado que no reconoce el gobierno interino, por lo que pidió que “reconsidere su postura”. 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó conocimiento de las manifestaciones del gobierno de El Salvador sobre el proceso político brasileño y de su decisión de suspender los contactos oficiales con Brasil, las cuales revelan amplio y profundo desconocimiento sobre la Constitución y legislación brasileñas”, señaló Brasil en un comunicado publicado ayer. 

El Salvador emitió un comunicado la semana pasada donde dice que desconoce al gobierno interino de Brasil aunque dice  que respeta “a otros países” y que “no tenemos el principio de intervención, somos respetuosos de otras democracias y somos respetuosos de la voluntad popular”. 

Además, agrega que la mandataria suspendida, Dilma Rousseff, “ha sido electa por voluntad popular a través de elecciones legítimas, por lo que hizo un llamado para respetar la institucionalidad en el país suramericano”. 

Ante esto, Brasil consideró un error la decisión del Gobierno salvadoreño, quien incluso tomó la decisión de llamar a consulta a su embajadora en ese país, Diana Marcela Vanega. 

“Tantos equívocos causan particular extrañeza, una vez que El Salvador mantiene intensas relaciones económicas con Brasil y es el mayor beneficiario de la cooperación técnica brasileña en toda América Central”, señala el Gobierno de Temer. 

Asimismo, le pidió que reconsidere su postura, la cual El Salvador dijo haber tomado también tras considerar que el proceso de destitución por seis meses de la presidenta Dilma Rousseff significaba “una manipulación política”. 

“Por todo eso el gobierno brasileño espera que el gobierno de El Salvador reconsidere su posición, con base en una evaluación objetiva y fáctica de la realidad, y con respeto a las instituciones brasileñas y a los principios que rigen las relaciones entre los dos países”, agrega el comunicado. 

Senadores y congresistas brasileños iniciaron un proceso contra Rousseff en el que la acusan de que podría haber cometido un “crimen de responsabilidad” punible con el “impeachment”, según la Constitución, cuando usó,  presuntamente artimañas contables por medio de créditos de instituciones públicas para cuadrar las cuentas de 2014 y 2015. 

Por su parte, Rousseff ha negado todos los cargos y considera el proceso de destitución temporal como un golpe de Estado, por lo que ha llamado a los brasileños a manifestarse en las calles contra el gobierno interino.

A las voces del gobierno salvadoreño se han sumado las del FMLN, quien ha insistido en que el proceso de “impeachment” contra la mandataria es un golpe de Estado.

“El no reconocimiento es obvio, hay una presidenta electa con 54 millones de votos, en un régimen que no es parlamentario sino presidencialista. Entonces, el programa por el cual el pueblo brasileño votó, al día siguiente cambia de inmediato”, criticó ayer la jefa de bancada y secretaria adjunta farabundista, Norma Guevara. 

La dirigente efemelenista aseguró que se debe esperar a que concluya el período del gobierno interino “y rogarle a Dios que la sensatez vuelva al sistema judicial y parlamentario de Brasil y que se respete la voluntad del pueblo brasileño”.

En tanto, el nuevo gobierno  de Temer, desde que asumió el pasado 12 de mayo, ha elevado el tono en cuanto a política exterior y no ha ocultado su rechazo a declaraciones de organismos como Unasur y Alba, además de gobiernos cercanos al proyecto “bolivariano” como los de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua. 

Ayer, el canciller Hugo Martínez dijo a un canal de televisión que no se ha roto relaciones con Brasil, que solo han llamado a la embajadora para que les informe cómo está la situación en esa nación.