Circulan 2.4 millones de smartphones en El Salvador

Los clientes de las empresas de telefonía piden mayor data y velocidad. En el país circulan 9.2 millones de celulares corrientes.

descripción de la imagen

Por Pedro Carlos Mancía

2016-05-16 9:00:00

Los smartphones han tenido una rápida penetración en el mercado latinoamericano, y El Salvador no es la excepción. Hasta finales de 2015 se habían registrado 2.4 millones de teléfonos inteligentes o smartphones en circulación, superior a los 1.8 millones que había a finales de 2014.

La cifra se vuelve aún más impresionante cuando vemos el número de celulares que circulan en nuestra nación. En 2014 se registraron 8.8 millones, casi dos millones más que los habitantes en el país; pero, para finales de 2015 esa cifra ya había llegado a los 9.2 millones de celulares.

Esto se debe en gran medida al crecimiento exponencial que están teniendo las redes de datos de las compañías de telecomunicaciones en el país, y es que con los años se van abarcando más lugares. Sin embargo, el número de smartphones sigue siendo menor al de los celulares corrientes puesto a que todavía no se ha alcanzado una mayor penetración de internet a nivel nacional.

Los 2.4 millones de teléfonos inteligentes en circulación abarcan suscriptores móviles de 2G, 3G y 4G; según indican reportes del sector al primer trimestre de 2016.

Este ha sido un crecimiento acelerado, tomando en consideración que para este primer trimestre se ha visto un aumento de 12.4 % en comparación al primer trimestre del año pasado.

Lo anterior significa que se pasó de 2.13 millones de smartphones a los 2.4 millones que están en circulación actualmente.

Sin embargo, la mayor parte de la penetración de smartphones y, por consecuencia, de internet en teléfonos móviles ha sido en las áreas urbanas del país; observándose que todavía hace falta lograr mayor penetración en las zonas rurales de la nación.

En El Salvador, las empresas de telecomunicaciones como Tigo, Telefónica, Claro y Digicel han invertido millonarias cantidades para continuar potenciando la red de datos, con el fin de poder alcanzar más zonas del territorio nacional, generando así mayor conectividad entre los habitantes.

En gran medida, el objetivo de la penetración de internet móvil es conectar más a las personas, y esto también lleva a que los consumidores puedan experimentar más las posibilidades que ofrece el internet.

La tendencia actual es que más personas desean tener acceso a un smartphone y el reto se ha vuelto más grande para las empresas de telecomunicaciones, debido a que son sus mismos clientes los que demandan mayor data y velocidad, lo cual se traduce en un crecimiento importante para la penetración de smartphones en el país.

Los retos de la tecnología móvil en El Salvador

A la fecha, El Salvador se encuentra a la cola de Latinoamérica en materia de crecimiento de tecnología LTE (Long Term Evolution o Evolución de Largo Plazo), mejor conocida como 4G, según expone la asociación 5G Américas, a través de su informe “Análisis de las recomendaciones de la UIT sobre el espectro en la región de América Latina”.

Según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el país dispone del 0.0 % de este tipo de conexión, siendo el único junto con Cuba en Latinoamérica, y el único en Centroamérica.

Esto se debe, principalmente, a la poca adjudicación de espectro radioeléctrico. Es decir que se necesita adjudicar más de este espectro para que las tecnologías 3G y 4G funcionen de manera óptima.

La UIT recomienda que se adjudiquen entre 1,300 a 1,700 megahertz (MHz) de espectro, lo cual  no ha sido alcanzado a nivel latinoamericano; sin embargo, una gran cantidad de países ya superaron los 300 y 400 MHz de adjudicación; mientras que en El Salvador solo tenemos 208 MHz, siendo esto 16 % de lo sugerido.

 A nivel centroamericano, la penetración de la conexión 4G es mínima. La nación que mayor crecimiento ha cubierto es Costa Rica con 2.03 %, asimismo todas las demás repúblicas del Istmo ya lo establecieron, dejando a El Salvador bastante atrás.