PNC busca 100 pandilleros reclamados por la justicia

 Para que los ciudadanos colaboren en su localización, colocarán fotos de los prófugos en sitios públicos como parques y paradas de buses.

descripción de la imagen
La PNC presento una lista de nombres de los cien más buscados de El Salvador / Foto Por Cortesía

Por David Marroquín

2016-05-16 6:48:00

“Te atraparemos” y “Millones de ojos te buscan” son los lemas que identificaran al plan de búsqueda de los 100 cabecillas de las pandillas que ha impulsado la Policía en todo el país, como parte de las medidas que el Gobierno ha llamado extraordinarias para reducir la criminalidad.

Del primer listado de los 100 jefes pandilleros más buscados, tres ya fueron capturados y otros tres murieron al enfrentarse a balazos con las fuerzas policiales y militares.

Los tres que han sido detenidos son Alvaro Enrique Lobos Melgar, Jairo Antonio Martínez Sánchez y Manuel Antonio Meléndez Lara. Los tres cabecillas que han muerto en tiroteos con policías y soldados son: César Mauricio Cruz Raymundo, Jorge Osmín Zavala Cruz y Luis Antonio Reyes Caballero. Éste último murió junto a otros dos pandilleros el domingo pasado en un enfrentamiento que se registró en las afueras de San Miguel. Reyes Caballero tenía un fusil AK-47; mientras que los otros andaban con una carabina y una pistola.

Tanto los detenidos como los que murieron en tiroteos eran reclamados por los tribunales de justicia por homicidio, extorsión y agrupaciones ilícitas.

El director de la Policía Howard Cotto explicó que la campaña se hará a través de la publicación de afiches en las delegaciones y puestos policiales y sitios públicos, la entrega de discos compactos con las fotografías de los 100 cabecillas más buscados, y también en las páginas web de la Policía y del programa de recompensas Crime Stopers.

Las personas que tengan información del paradero de éstos pandilleros puedan llamar al sistema de emergencias 911 y al número telefónico 122.

Cotto aseguró que el listado se mantendrá en 100 pandilleros más buscados, independientemente de que sea detenido, asesinado o muerto en un enfrentamiento. 

“Esos individuos capturados o fallecidos, saldrán de la lista e ingresarán igual número de delincuentes”, dijo Cotto, quien sostuvo que la información que brinde la ciudadanía será tratada con confidencialidad.