Mayo registra baja de asesinatos con 159 en 15 días

Las cifras del Instituto de Medicina Legal establecen un promedio de 11 homicidios por día. De seguir así, el mes podría cerrar con 340 muertes violentas. Abril pasado rondó esa misma cantidad.

descripción de la imagen

En mayo las autoridades registran un promedio de 11 homicidios por día, según datos de Medicina Legal.

/ Foto Por EDH/ Archivo

Por Stanley Luna

2016-05-16 10:30:00

La tendencia de disminución de homicidios se mantiene en mayo, así como lo hizo en abril.

Hasta el 15 de este mes, el Instituto de Medicina Legal  (IML) registró 159 muertes violentas, es decir, que cada día, en lo que va de mayo, se han cometido un promedio de 11.

A diferencia de marzo, cuyo promedio de homicidios por día fue de 19, en febrero de 23 y en enero de 24.

De seguir con esta tendencia en asesinatos, mayo podría cerrar con unos 340 casos. 

Lapidan a joven de 14 años en Quezaltepeque

Aunque Franklin Adonay Rodríguez no está dentro de las cifras de homicidios de la primera quincena de mayo, se convirtió en otra víctima más de la violencia, cuando salió de su casa, aproximadamente a las 5:30 p.m. del domingo, y no regresó.

A las 9:30 p.m. de ese mismo día recibió una llamada de su mamá en la cual le decía que volviera pronto porque tenían que prepararse para una salida el día siguiente. El joven de 14 años le dijo que dentro de poco regresaría.

Franklin fue encontrado muerto la mañana de este lunes en un terreno, en el cantón Primavera Abajo, en Quezaltepeque, La Libertad, lugar donde vivía con su familia.

A sus parientes les avisó de la muerte un panadero que pasaba por la zona, mientras que la Policía supo del homicidio a las 6:30 a.m., a través de una llamada.

El joven estaba golpeado de la  cabeza. En la escena había una piedra, descrita como “mediana” por la representante fiscal que procesó el crimen, lo que llevó a las autoridades a concluir que Franklin había sido lapidado. 

La fiscal detalló que fueron, al menos, tres golpes los que la víctima presentaba, todas las lesiones eran en la cabeza  y  esto provocó su muerte.

Franklin estaba a unos dos metros de la bicicleta en la que se conducía a su casa.

Un médico forense explicó que el joven tendría entre nueve y 10 horas de haber muerto y que los elementos encontrados en la escena determinaban que él habría sido atacado cuando estaba desprevenido, sin tener oportunidad de defenderse. 

Según el forense, la víctima fue arrastrada de la vereda que existe en el terreno hasta el lugar donde estaba su cuerpo, y justo en este lugar, lo habrían asesinado. 

Un familiar del joven afirmó que  este  estudiaba sexto grado en una escuela pública del cantón y que  nunca hablaba de su vida. Que posiblemente sí lo hiciese con su mamá, con quien vivían en la misma casa, pero que él era reservado. 

Otro pariente mencionó que le gustaba pasar bastante tiempo en un ciber de la zona, y que por eso, a veces regresaba tarde a su casa. 

Pero otra de las versiones  de los familiares es que Franklin tenía una novia con la que pasaba el tiempo. 

Sin embargo, las autoridades no logran establecer las razones del crimen, tampoco vinculan, de momento, a Franklin con alguna pandilla. 

La zona donde él fue ultimado, confirmó la Policía, es dominada por la pandilla 18 Sureña. 

Un lugareño aseguró que el joven era conocido porque le gustaba salir continuamente de su casa, pero que no se metía en problemas con nadie. Además comentó que todos los fines de semana se reunía en una casa del cantón con un grupo de religiosos y siempre “se reconciliaba”.

Agregó que los culpables del homicidio quizá lo tenían controlado, pues el lugar donde Franklin fue hallado es oscuro por las noches. 

Una fuente policial señaló que la noche del asesinato, incluso, agentes de la corporación anduvieron patrullando la zona, pero que registraron ningún hecho.

Matan a un indigente 

El cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años, fue encontrado la mañana de este lunes, sobre una acera en la 13 Calle Poniente y Avenida España, en San Salvador.

Fuentes policiales indicaron que fueron alertados del hallazgo a eso de las 5:00 de la madrugada. La víctima era un indigente que no pudo ser identificado.

La Fiscalía señaló que el cuerpo tenía un balazo en la cabeza, pero se desconoce de que calibre era la el arma con la que le dispararon, también  el motivo por el que el hombre fue asesinado. 

La Policía dijo que personas de la zona afirmaron que oyeron un disparo la noche del domingo.

Ayer, el Ministerio Público también informó sobre el homicidio de Genaro Zetino Galicia, de 38 años, en el municipio de Nahuizalco, Sonsonate.  De acuerdo con la Fiscalía, la víctima fue asesinada con arma blanca. 

La noche del domingo dos pandilleros murieron al enfrentarse contra la Policía, en colonia La Francia, en Santiago de María,  Usulután. 

En el lugar  fueron decomisadas dos armas de fuego y fueron capturados dos pandilleros.