Detienen en Honduras a dos salvadoreños ilegales y con nexos con pandillas

Las autoridades de Honduras han intensificado desde finales de abril pasado las operaciones en sus fronteras

descripción de la imagen

Por EFE

2016-05-16 2:07:00

Las autoridades de Honduras detuvieron hoy a dos salvadoreños por haber entrado de forma irregular al país e investigan si tienen nexos con pandillas juveniles, informó una fuente oficial. 

Los salvadoreños fueron arrestados en la aldea el Tablón, departamento de Lempira, al occidente de Honduras, en un operativo ejecutado por agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), según un informe de esa institución. 

Los detenidos fueron identificados como José Luis Rodríguez y Ana María Vázquez, de 18 y 19 años, respectivamente, quienes fueron capturados por vivir “ilegalmente” en Honduras, añadió. 

Autoridades de Honduras realizan “un intercambio de información” con las de El Salvador para confirmar si los detenidos tiene nexos con la pandilla Mara 18, indicó la FUSINA. 

Recuerde: La Mara Salvatrucha quería tomar el control del Congreso de Honduras

Desde que inició operaciones, el 28 de enero de 2014, los agentes de la FUSINA han detenido a 15 salvadoreños por “cometer actos ilícitos” en Honduras, de acuerdo a la información oficial. 

Las autoridades de Honduras han intensificado desde finales de abril pasado las operaciones en sus fronteras para evitar el ingreso al país de pandilleros salvadoreños o cualquier tipo de bandas delictivas de la región centroamericana. 

Honduras colinda por el oeste suroeste con El Salvador con una frontera terrestre de 375 kilómetros de longitud y en el Golfo de Fonseca, que también comparte con Nicaragua por el sureste sobre el océano Pacífico. 

El Salvador vive un recrudecimiento de la violencia que se ha cobrado la vida de 2.222 personas en lo que va de año, un promedio de 20 al día, atribuido a las violentas pandillas MS 13, Barrio 18 y otras minoritarias, según autoridades locales de ese país.