Adeudan medio millón de dólares por instalar publicidad sin pagar impuestos

La municipalidad de Santa Ana pretende recuperar el  dinero a través de un censo que realizó sobre  empresas deudoras

descripción de la imagen
Adeudan medio millón de dólares por instalar publicidad sin pagar impuestos en Santa Ana / Foto Por Cristian Díaz

Por Jonathan Henríquez / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-05-16 9:00:00

Cuatro empresas que se dedican a instalar publicidad en Santa Ana, como mupis, vallas, y rótulos, adeudan a la alcaldía $500 mil por la falta en el pago de impuestos, expresó el concejal Rafael Guerra. Algunas arrastran dicha deuda desde hace dieciséis años.

Agregó que también han detectado irregularidades, que no detalló, en los trámites para la colocación de este tipo de publicidad que, reconoció, generan una contaminación visual en la cabecera departamental.

Ambas situaciones obligaron que la alcaldía esté realizando un censo para determinar el número de empresas que están en regla y aquellas que adeudan a la municipalidad. 

El mismo inició en enero y finalizará este mes.

El Código Municipal establece que son las alcaldías las facultadas para regular la instalación de estas formas de publicidad.

Pero en el caso de Santa Ana también existe la Ordenanza Reguladora de la Publicidad, Señalización y Señalética en el municipio, con la cual la alcaldía prevé descontaminar visualmente la ciudad.

El concejal se reservó el nombre de las empresas que a la fecha han detectado con irregularidades; pero mencionó que entre los primeros hallazgos está la de una entidad que pagó a la alcaldía por la colocación de nueve mupis e instaló cincuenta.

Otras empresas han cancelado el impuesto para la instalación de cinco vallas publicitarias; pero tienen 15.

“Nuestra ciudad se ha vivido en un desorden, del cual mucha gente se aprovecha. Espero ayudar como concejal a ordenar el mobiliario urbano y así recuperar bastante dinero que en este momento no tenemos y que se necesita para mantener limpia la ciudad”, expresó Guerra.

Recomendó a las empresas que instalan publicidad a que se acerquen a la alcaldía y solventar la situación; de lo contrario procederán a quitar los mupis, vallas, y rótulos. 

Algunas ya lo hicieron y llegaron a un acuerdo para cancelar a través de cuotas; mientras que otras han omitido el llamado.

El juez contravenciones de la alcaldía, Valerio Marroquín, expresó que la ley de la actividad económica manifiesta que se debe poner una multa por la omisión de declaraciones y balances extemporáneas por este tipo de publicidad por parte de las empresas. 

Agregó que están realizando el levantamiento físico de estos ya que  no aparecen registrados en la alcaldía el número de mupis, vallas, y rótulos.

A finales de este mes podría conocerse la cantidad de empresas que tienen deudas; además de la cantidad de publicidad colocada en la ciudad.

Valerio también hizo el llamado a las empresas para que solventen la situación presentándose a la alcaldía y no a través de intermediarios que lleguen en nombre de esta porque advirtió que podrían aprovecharse de la situación. 

“Si tienen conocimiento de algún intermediario que lo denuncien ante la Fiscalía”, manifestó el juez. 

No es la primera ocasión que la alcaldía de Santa Ana busca descontaminar de rótulos, vallas, y mupis.

En octubre de 2013 fue aprobada  la Ordenanza Reguladora de la Publicidad, Señalización y Señalética en el municipio de Santa Ana.

La alcaldía inició, desde entonces, una serie de reuniones con empresas que mantenían rótulos y vallas en el Centro Histórico para que los quitaran de forma voluntaria.

Para abril de 2014 fueron retirados 82 rótulos de grandes dimensiones.

La ordenanza establece que los empresarios sólo pueden colocar el nombre de sus negocios y el número telefónico pegados a la pared. Además incluye la prohibición de pintar información o publicidad en las paredes de los negocios.

Sin embargo, dichos aspectos no se cumplen en todos los negocios.

Sin declaraciones

En varias ocasiones se intentó, por teléfono y en sus instalaciones, obtener un posición de la medida que está realizando la alcaldía por parte de la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, filial Santa Ana, Josefina Queralt, sin embargo no fue posible contactarla. Pero en abril de 2014, cuando la alcaldía comenzó a implementar la ordenanza, señaló que apoyaban porque se mejoraría la imagen de la ciudad.