Inseguridad cerca las colonias de San Salvador

Capitalinos viven presos en sus propias viviendas; se resguardan de la delincuencia por poca cobertura de la PNC. La mayoría de colonias no cuenta con permiso de alcaldías ni VMT para cerrar calles.

descripción de la imagen
Capitalinos viven presos en sus propias viviendas, se resguardan de la delincuencia ante incapacidad de la PNC. / Foto Por Rodrigo Silva

Por Daniel Choto

2016-05-16 9:00:00

Ante el elevado incremento de asaltos y hurtos y otros hechos delictivos que afectan a los salvadoreños, los habitantes del área Metropolitana de San Salvador (AMSS), igual que en otras ciudades del interior del país, han optado por cerrar el paso en varias calles, avenidas y pasajes para protegerse, ante la poca o nula vigilancia de parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

 Sin embargo, muchos de los portones instalados cortan el tráfico de automotores y, en ocasiones el de peatones, lo que genera malestar entre conductores y transeúntes, que buscan rutas alternativas para desviarse de calles y avenidas principales, congestionadas por cualquier circunstancia, o simplemente para llegar más rápido a sus destinos, ya sea en vehículos o a pie.


Fotos: ?Salvadoreños encerrados por la inseguridad?


En la mayoría de casos, cuidadosos de su seguridad, los vecinos no han tomado en consideración la manera en que afectan el tráfico vehicular y de transeúntes que se desplazan por diferentes rumbos de la región Metropolitana.

Zonas residenciales como Antiguo Cuscatlán, colonias Satélite, Miramonte, Escalón, Toluca, Miralvalle,Altos del Bulevar, San Jacinto, La Rábida, Libertad, San Mateo y otras en diferentes rumbos de la capital y sus alrededores, como Santa Tecla, Mejicanos, San Marcos, Soyapango, Ciudad Delgado y Apopa, son un claro ejemplo del temor que abate a la ciudadanía, que se ha visto forzada a cerrar el paso en algunos sectores con portones de seguridad, en otros con barriles o plumas.

Una mujer que reside al final de la Avenida Washington, y pidió no citar su nombre, explicó que, ante la falta de vigilancia de la PNC, la junta directiva del sector optó por colocar barriles y un portón para cerrar el paso del pasaje “A”.

Esta vía era utilizada por conductores de buses y otros vehículos para desviarse de la avenida Libertad a la avenida Washington o viceversa, pero debido a que carros sospechosos se estacionaban a medio pasaje y a los asaltos que se daban a plena luz del día, se optó por cerrarlo, aún sabiendo que iban a afectar el libre tránsito, explicó.

La vecina, que es miembro de la junta directiva del sector, aceptó que no cuentan con permisos de la alcaldía de San Salvador ni del Viceministerio de Transporte (VMT), pero que “vale más la seguridad de los vecinos”. 

La colonia Satélite, es otro claro ejemplo; en los pasajes Aries, Leo, Neptuno, Sagitario y Constelación, así como la calle Neptuno, no se permite la libre circulación de personas que no vivan allí. Quienes llegan por motivos personales, de trabajo o comerciales deben identificarse a la entrada y dejar un documento para ingresar, relató un vigilante.

Explicó que los vecinos se organizaron para colocar portones hace poco más de tres años, debido a que la calle Neptuno que conecta las avenidas Washington y Bernal, era utilizada como vía de escape de delincuentes de la zona, tanto a pie como en autos. 

En este caso, sí cuentan con los respectivos permisos del VMT, confirmó Daniel Ortíz quien han vivido allí desde que se construyó la colonia hace casi 40 años. 

Discrepancias
En algunos casos los vecinos, incluso, han tenido divergencias por el tema.

Muchos están a favor del cierre y otros en contra. Lo peor del caso es que no existe legislación clara sobre en qué circunstancias procede o no el cierre de calles.

En las avenidas Río Lempa y Río Amazonas, de la colonia Jardines de Guadalupe, Antiguo Cuscatlán, los vecinos están divididos y hasta enemistados por el cierre de las calles Del Adriático, Del Báltico, Del Caribe, Del Mármara, Del Bósforo, Del Pacífico y Del Egeo, comentó un residente. Pero en todos los casos, quienes viven en los sectores cerrados, coinciden en que buscan vivir un poco seguros.

Abren paso en calle donde vive un diputado del Fmln

Tras la denuncia de varios vecinos sobre el cierre de la calle El Clavel, en la colonia la Sultana II, de Antiguo Cuscatlán, este acceso que une las avenidas Río Lempa y Río Amazonas, fue abierto el pasado viernes.

Los portones de acceso habían sido cerrados días atrás por seguridad del diputado Guillermo Mata Bennett y solo se permitía el ingreso y salida de los residentes en dicho tramo, según explicaron varios residentes del lugar consultados por El Diario de Hoy.

Sin embargo el legislador del Fmln negó que él hubiera intervenido para que cerraran la calle. Mata Bennett explicó que eso se dio a petición de los vecinos, ya que él no necesita que se cierre la calle, porque cuenta con seguridad del PPI. 

La orden de abrir los portones durante el día, fue emitida por la alcaldía de la localidad, que dio 24 horas a los habitantes de la referida calle, para que permitieran el paso de personas y automovilistas particulares.

En el sitio, el Viceministerio de Transporte (VMT) había concedido el permiso para la instalación de portones de seguridad, pero condicionó que estos permanecieran abiertos a la libre circulación de vehículos y transeúntes durante el día, de acuerdo a un comunicado emitido por la comuna de Antiguo Cuscatlán.

Horas después de que la comuna exigiera a los residentes retirar los barriles y habilitar el paso,  este fue abierto al público en general.
Desde el pasado viernes, el libre tránsito es supervisado por agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de Antiguo Cuscatlán, para constatar que se está cumpliendo con lo ordenado por la alcaldía.

Sin embargo, los portones de otras calles del sector, que interconectan las avenidas Río Amazonas y Río Lempa, aún permanecen cerrado al libre tránsito de vehículos y personas, incluso de vecinos de la misma colonia, según se han quejado algunos residentes en la zona, que pidieron no citar sus nombres “para no tener problemas”.