??scar Ortiz insiste en postura de desconocer nuevo gobierno de Brasil

Según el vicepresidente salvadoreño, lo que ha ocurrido en Brasil es la ruptura de un proceso democrático

descripción de la imagen

??scar Ortiz, vicepresidente de la República. 

/ Foto Por Leonardo González

Por Jorge Beltrán

2016-05-17 12:55:00

“En el caso de Brasil hemos sido claros: no podemos aceptar en la democracia de América Latina, que es una democracia creciente, que se vayan quebrando procesos”, afirmó este martes el vicepresidente Óscar Ortiz, en referencia a la posición del Ejecutivo de no reconocer al presidente provisional de esa nación sudamericana.

Recientemente, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dijo desconocer a Michel Temer como jefe del gobierno, quien asumió la presidencia de manera provisional, luego de que Dilma Rousseff fuera suspendida de su cargo por el senado brasileño. Sánchez Cerén también anunció que llamaría a la embajadora salvadoreña en Brasil.

Ante esas acciones, el gobierno brasileño dijo sentirse extrañado por la actitud del Estado salvadoreño a quien le recordó, en un comunicado oficial, que El Salvador es el mayor receptor de ayuda que proporciona Brasil a los países centroamericanos.

“Si empezamos a ver casos como Guatemala; si empezamos a ver casos de que a cada rato van a quitar a un presidente, a un vicepresidente, sólo porque se le ocurrió a un juez, a cualquier fulano de tal, ya no van a tener sentido las elecciones, ya no va a tener sentido ir a votar”, dijo  el vicepresidente salvadoreño.

Ortiz citó, a manera de ejemplo, que en el caso salvadoreño, la Constitución dice cuándo un presidente o vicepresidente puede ser destituido. “Pero no podemos inventarnos cualquier cosa para romper con los procesos democráticos. En ese sentido, nosotros hemos rechazado eso”, acotó. 

No obstante, el funcionario salvadoreño rechazó que el hecho de llamar a la embajadora salvadoreña en Brasil, constituya un rompimiento de las relaciones con ese país.  ”No es así. Nada más se está haciendo lo que cualquier país haría, y lo están haciendo, ante una situación tan delicada”, afirmó.