Salud asegura que ya atienden fallas en nuevo hospital de Maternidad

La Ministra de Salud pidió tranquilidad a la población y aseguró que están atendiendo los problemas en el nuevo hospital

descripción de la imagen

Trabajadores del Hospital Nacional de la Mujer y jóvenes  que realiza sus horas sociales, barren unos de los pasillos de la primera planta que se inundo, por la rotura de una tubería.

/ Foto Por EDH

Por Xenia González Oliva

2016-05-17 11:51:00

El Ministerio de Salud (Minsal) ha recurrido a exigir el cumplimiento de la garantía de buen funcionamiento de construcción para atender los problemas que persisten en el edificio del nuevo Maternidad, informó esta martes por la mañana la titular del ramo, Violeta Menjívar. 

Durante el informe de segundo año de gestión de gobierno del gabinete de gestión social, la funcionaria dijo que la población no debe preocuparse por las fallas presentadas en el Hospital Nacional de la Mujer y aseguró que ya las están atendiendo. 

“El primer mensaje que quiero dar a nuestra población salvadoreña (…) que no se preocupen, el Minsal está pendiente de las dificultades planteadas, que ustedes ya conocen, en nuestro edificio del Hospital Nacional de la Mujer, que le salva la vida a muchísimas mujeres y que recibe a muchísimos niños y niñas que nacen en ese hospital con una mejor atención”, declaró la Ministra de Salud.  

Menjívar añadió que tienen en marcha un proceso judicial para exigir la garantía del buen funcionamiento de construcción a las empresas que se encargaron de la obra, INPRO y Abantia

“El Minsal va a recurrir a lo que las leyes nos permiten, ya lo estamos haciendo, a la garantía de buen funcionamiento de las dificultades que se han presentado en la construcción del nuevo hospital nacional de la mujer”, dijo la funcionaria. 

Durante una reunión con la comisión de salud de la Asamblea Legislativa, el viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Eduardo Espinoza, reveló que han solicitado una consultoría con el MOP y ANDA para determinar si el problema con las tuberías es por el diseño hidráulico del hospital o si hay problema de la calidad de los materiales de las tuberías.

“Estén tranquilos que estamos siguiendo lo que la ley nos demanda en la construcción de un edificio público”, añadió Menjívar. 

Respecto a las denuncias de desabastecimiento de medicamentos para pacientes crónicos, Menjívar argumentó que se han despachado aproximadamente 50 millones de recetas médicas durante el último año. “Es un dato que puede ser suficiente para responder a esta pregunta”. La funcionaria afirmó que se ha mejorado la atención de las enfermedades crónicas en el país. 

Además, Menjívar realizó un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para acelerar la ratificación de los préstamos de $170 millones para la construcción del nuevo hospital Rosales, así como los préstamos para la recuperación de la planta potabilizadora Las Pavas y para la construcción de las tres nuevas sedes de Ciudad Mujer. 

“La inversión de los $170 millones está diseñada justamente en las brechas que aún tenemos en la salud pública de nuestro país”, expresó Menjívar.