Estudiantes repasan historia de la civilización maya

La comunidad educativa del Colegio Maya celebró la “Semana Maya” para promover la importancia de la cultura maya

descripción de la imagen

Estudiantes de último año enseñan el legado maya a los más pequeños

/ Foto Por Omar Martínez

Por Omar Martínez educahoyreportajes@eldiariodehoy.com

2016-05-17 3:01:00

El Colegio Maya ubicado en el municipio de San Salvador, celebró la “Semana Maya”, una actividad tradicional que la institución educativa realiza con el objetivo de que los estudiantes conozcan la historia y legado de la civilización Maya en América y el mudo.

Los estudiantes aprenden sobre religión, astronomía, medicina, organización social, arquitectura, ciencia y todo lo relacionado a las aportaciones dejadas por los mayas en los periodos preclásico, clásico y postclásico.

Un mes tuvieron los alumnos para prepararse y demostrar todo lo aprendido en las diferentes actividades que se desarrollaron durante la semana; una de las más significativas fue la dramatización de historias de Chilam Balam y Popol Vuh, unos de los más importantes textos mayas que aún se conservan.

Las cuatro asignaturas implícitas en la preparación del material son Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales, Inglés, Sociología y Geografía. Las fuentes de información son bibliotecas y fuentes confiables de internet.

Este año, el Colegio Maya basó sus argumentos en investigaciones realizadas por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, cuyos hallazgos evidencian la fuerte incidencia de la civilización Maya, desde la parte alta en México, hasta los territorios de la parte baja en El Salvador.

“Las personas que fundaron el Colegio Maya, querían que loa alumnos se identificaran con nuestros antepasados porque tuvieron una cultura muy rica”, dijo Grazia de Bettaglio, directora del Colegio Maya.

Los estudiantes de tercer ciclo y bachillerato realizan sus investigaciones y las comparten con los pequeños de primero y segundo ciclo.

Para el próximo año, la institución educativa se trasladará hacia un nuevo campus, pero pretenden continuar con la actividad considerada como la más importante del año.

“Tenemos 22 años de celebrar la “Semana Maya” y este es muy especial porque es el último que celebraremos acá, el otro año estaremos en un nuevo campus y seguiremos con la tradición”, aseguró De Bettaglio.

Los padres de familia participaron activamente en la preparación de las diferentes actividades junto a sus hijos.

“Es importante sentir esa conexión con los mayas, ya que estudiamos en una institución que tiene como propósito darle el mérito que se merece a esta civilización que fue tan importante en el mundo”, Juan Pablo Calles, estudiante del Colegio Maya.